Memes, memes estadísticos y sofística

I. Memes

Dice la Wikipedia que un meme es es la unidad teórica más pequeña de información cultural1​ transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Sin embargo, suelen conocerse como memes solo aquellos memes que, por algún motivo, debido a algún tipo de característica particular —tanto intrínseca como del cuerpo social en el que se mueven— se difunden como un virus. Diríase que cobran vida propia y se expanden independientemente de la voluntad o intención de sus creadores.

Memes hay de muchos tipos y el 99% de ellos no les interesan a estas líneas. Los que sí son los de tipo estadístico: aquellos que contienen cifras, resultados de análisis, los llamados hechos destilados, etc. Podrían incluirse en esta categoría otros que tengan que ver con pretendidas relaciones causales.

II. La función y utilidad social de la mentira

La mentira tiene una función en la sociedad; y, por supuesto, utilidad. Prueba de ello es que la hay por doquier; en contraposición, apenas se ven herraduras, cuya utilidad social en el mundo de hoy es bastante cuestionable.

Luego, los problemas sociales son constructos. Lo que conocemos como problemas sociales son conjuntos de ideas que han sido concebidas y promovidas por personas e instituciones muy concretas utilizando técnicas de todo tipo y entre las que yo destaco aquí la flexibilidad que permite el análisis estadístico interesado de los datos. El lector interesado en profundizar en el tema, tiene aquí 170 páginas para profundizar sobre el tema. O puede ver el mecanismo en acción en este otro sitio.

En el proceso de convertir las inquietudes de unos pocos en todo un problema social merecedor de medidas legislativas urgentísimas, la exageración, la tergiversación y la desnaturalización de los datos desempeñan un papel clave. Y es de gran ayuda que algunos de ellos lleguen a convertirse en memes que circulen y se acepten como verdades indiscutidas por indiscutibles. Afortunada o desafortunadamente, el de crear memes con dichas características es un arte elusivo. Por eso merece la pena echarle un vistazo a uno de los más exitosos por ver qué lecciones prácticas pueden extraerse de él.

10%

Me refiero a uno de los memes estadísticos mendaces más famosos y efectivos. Ayer mismo se leía en el periódico

La cuestión no es baladí. La industria del automóvil en España es uno de los sectores estratégicos que más aportan al PIB nacional (alrededor del 10%).

[Nota: Las negritas aparecen en el texto original.]

Sabemos (algunos) que es falso. La cifra real está algo por debajo del 3%, como se explica aquí (versión corta, memetizada: double counting). Pero sigue operando eficazmente como carta de presentación de todos los lamentos de la asociación de fabricantes de automóviles de este atribulado expaís mío.