Hayek vs «Machín Lenin»

Contexto: Una empresa tiene una serie de técnicos repartidos por todas las provincias que tienen que hacer visitas y reparaciones in situ a una serie de clientes dispersos. La empresa cuenta con un departamento técnico central que asigna diariamente y, fundamentalmente, con herramientas ofimáticas las rutas a cada uno de los técnicos.

Alternativas tecnológicas:

  • Machín Lenin: Unos científicos de datos usan algoritmos de enrutamiento para crear una herramienta que ayuda (o reemplaza total o parcialmente) al equipo técnico de las hojas de cálculo para generar rutas óptimas que enviar diariamente a los técnicos. El sueño húmedo de los burócratas del Gosplán (y de los Kantorovich que en el mundo han sido).
  • Anarcocapitalismo: Unos informáticos crean una herramienta que permite a los técnicos seleccionar sus rutas diarias (sujetas a ciertas restricciones fácilmente adivinables), intercambiarlas entre sí, etc. Sí, como quien se apunta a las clases del gimnasio (¿funciona este símil en general?).

Ejercicio: Ponderar las ventajas y desventajas de cada aproximación al problema.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.