¿Por qué fluye el tiempo de izquierda a derecha?

Lo que más me ha llamado la atención de

es que hayan pretendido que el tiempo fluya de derecha a izquierda y no, como estamos hiperacostumbrados, de izquierda a derecha. Pero, ¿por qué sucede así y no al revés? ¿Por qué sucede así en todos los sitios menos en Izquierda Unida?

En el lenguaje (o en los idiomas de los que tengo noticia), el futuro se ubica delante y el pasado detrás (menos algunos raritos, como los aimaras, parece, según estudios con un número ridículo de sujetos). Sin embargo, también hemos asumido otro eje que va de izquierda a derecha.

Se me ha ocurrido indagar cómo hacía Descartes, que dizque fue el primero en usar nuestro sistema de coordenadas. Y sí, ordenaba las abscisas como nosotros. Pero tenía que haber precedentes, otras representaciones del tiempo anteriores. P.e., calendarios o música. Lo que lo relacionaría en última instancia con la escritura: es natural desarrollar las enumeraciones comenzando en 1, siguiendo con el 2, etc. Pero claro, no todas las culturas escriben de izquierda a derecha.

Lo que me ha hecho pensar en el eje de las ordenadas. Si el origen del fluir del tiempo de izquierda a derecha tiene que ver con la escritura, también sería natural ordenar los números verticalmente (piénsese en las tablas o en los rollos de pergamino, donde lo más antiguo está arriba): el 1 en la primera línea, el 2 en la segunda, etc. Y, sin embargo, al amigo Descartes le dio por desordenar las ordenadas.

Total, que he salido por certezas y vuelvo con más dudas que al principio.

Coda: Y a propósito de la foto de Lenin, otra de cuando gastaba barba:

5 comentarios sobre “¿Por qué fluye el tiempo de izquierda a derecha?

  1. Pablo 24 abril, 2020 12:04

    Como anécdota, hay una tribu cuyo nombre no recuerdo (estudiada por Lera Boroditsky) que entiende que el tiempo fluye de este a oeste. Todas sus indicaciones se basan en esa referencia (lo que ahora mismo es tu pie sur pasa a ser tu pie norte si te das la vuelta).

    Y un comentario: en música el eje Y está como lo ponía Descartes, las frecuencias altas están más arriba (claro que siempre me podrías decir que lo que están representando es el periodo, no la frecuencia).

    Un saludo y enhorabuena por el blog, lo leo a menudo

  2. Carlos J. Gil Bellosta 26 abril, 2020 19:02

    Ya, pero volviendo a la música, ¿por qué llamas «altas» a las frecuencias más agudas? ¿Por qué están situadas «arriba» y no «abajo»? ¿Algún motivo?

  3. Emilio 27 abril, 2020 13:48

    Respecto al eje de ordenadas. Descartes vive rodeado de edificios y árboles que se elevan hacia arriba, siendo el centro de referencia el individuo que está en el suelo. Por lo tanto la medición ha de crecer hacia arriba. Si hubiera vivido en un mundo de pozos, la medición hubiera crecido hacia abajo.

    Y creo que también habría que tener en cuenta para entender el sistema de coordenadas cartesiano la cartografía ptolomeica y la cosmovisión (cielo arriba) de su época.

  4. Carlos J. Gil Bellosta 27 abril, 2020 16:41

    Tienes razón, tienes razón. Además, fíjate en los problemas de interés de la época en física: proyectiles, etc. Y los planos de los arquitectos. Igual debería haber omitido las especulaciones sobre las ordenadas.

  5. Wilson 30 abril, 2020 17:24

    Aparte de numerosos descubrimientos de la psicología y la neurología que demuestran que el cerebro procesa, por ejemplo los tonos altos con el concepto «altura» de manera innata. Kant barruntó algo de esto en su filosofía, que vinieron a confirmar los estudios de la psicología experimental. Salvo culturas minoritarias (en número) que aculturan a los individuos en otras consideraciones contrarias al resto, es tan universal como los universales linguisticos.

Los comentarios están desabilitados.