¿Por qué fluye el tiempo de izquierda a derecha?

Lo que más me ha llamado la atención de

es que hayan pretendido que el tiempo fluya de derecha a izquierda y no, como estamos hiperacostumbrados, de izquierda a derecha. Pero, ¿por qué sucede así y no al revés? ¿Por qué sucede así en todos los sitios menos en Izquierda Unida?

En el lenguaje (o en los idiomas de los que tengo noticia), el futuro se ubica delante y el pasado detrás (menos algunos raritos, como los aimaras, parece, según estudios con un número ridículo de sujetos). Sin embargo, también hemos asumido otro eje que va de izquierda a derecha.

Se me ha ocurrido indagar cómo hacía Descartes, que dizque fue el primero en usar nuestro sistema de coordenadas. Y sí, ordenaba las abscisas como nosotros. Pero tenía que haber precedentes, otras representaciones del tiempo anteriores. P.e., calendarios o música. Lo que lo relacionaría en última instancia con la escritura: es natural desarrollar las enumeraciones comenzando en 1, siguiendo con el 2, etc. Pero claro, no todas las culturas escriben de izquierda a derecha.

Lo que me ha hecho pensar en el eje de las ordenadas. Si el origen del fluir del tiempo de izquierda a derecha tiene que ver con la escritura, también sería natural ordenar los números verticalmente (piénsese en las tablas o en los rollos de pergamino, donde lo más antiguo está arriba): el 1 en la primera línea, el 2 en la segunda, etc. Y, sin embargo, al amigo Descartes le dio por desordenar las ordenadas.

Total, que he salido por certezas y vuelvo con más dudas que al principio.

Coda: Y a propósito de la foto de Lenin, otra de cuando gastaba barba: