Densidades unidimensionales en R

Es un asunto tangencial que, además, se soluciona las más de las veces con density. Pero parece que tiene mucha más ciencia detrás.

Por algún motivo, acabé un día en la página del paquete logspline, que ajusta densidades usando splines. Su promesa es que puede realizar ajustes de densidades tan finos como

que está extraído de Polynomial Splines and their Tensor Products in Extended Linear Modeling, el artículo que le sirve de base teórica. El algoritmo subyacente es capaz, como da a entender el gráfico anterior, de graduar la resolución en la determinación de la densidad para representar debidamente tanto las zonas con detalles finos sin difuminarlos como las regiones más aburridas sin crear irregularidades espurias.

Es curioso, además, que una técnica para el ajuste de funciones de densidad venga incluida en un artículo sobre ajustes lineales extendidos.

De todos modos, para tener una visión más panorámica y con criterio de las técnicas para el ajuste de densidades disponibles en R (y tal vez hace ya demasiados años) merece la pena echar un vistazo a Density estimation in R, que habla de este y otros paquetes y parece decantarse, al final, por ash y KernSmooth.

Un comentario sobre “Densidades unidimensionales en R

  1. Alejandro Quintela 26 marzo, 2020 18:59

    Yo hice mi tesis doctoral en estimación tipo kernel, aplicado a varias funciones (densidad entre otras) y con datos no independientes. La estimación tipo kernel es la que utiliza el procedimiento «density», y el paquete KernSmooth. Como bien dices, la estimación de la densidad tiene bastante «historia» detrás, pues procede de los años 70-80 y habrá generado miles y miles de papers.
    KernSmooth tiene como autor a Mathew Wand, lo que es una garantía, en efecto, de calidad. En cualquier caso, la garantía de efectividad a la hora de un buen ajuste es seleccionar debidamente el parámetro ventana (bandwidth o bw en density), que se puede hacer de muchas formas y a veces hay hasta que ajustar «a ojo». El método «plug-in» es uno de los mejores.

    Uno de los últimos trabajos que he manejado es este «https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01115988/file/WP%202015%20-%20Nr%2006.pdf» , que hace una adaptación muy simple para estimar densidades de colas pesadas, donde el «density» normal no va tan bien.

Los comentarios están desabilitados.