Monitorización diaria de la mortalidad

[En esta entrada deambulo peligrosamente por los límites de un NDA; sin embargo, me siento obligado a exponerme a las posibles consecuencias debido a la gravedad de las circunstancias actuales.]

En España existe un mecanismo de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas. Su existencia no es explícitamente pública, pero sí que existen indicios implícitos de su existencia en informes de salud pública: véanse, p.e., referencias a MoMo y EuroMOMO aquí. [Nota: MoMo es el acrónimo de mortality monitoring].

En España funciona de la siguiente manera: diariamente, el ministerio de justicia envía datos sobre los fallecidos registrados al ISCIII. Estos datos son problemáticos e incompletos. En particular, se refieren únicamente a los registros civiles informatizados, que solo son casi todos. Los datos, además, llegan con cierto retraso (p.e., las defunciones en Zaragoza del día 1 pueden ir llegando el 2, 3, 4… aunque típicamente, al cabo de una semana se dispone de datos casi completos).

Existen modelos que permiten corregir ese retraso. Existen otros modelos que describen cómo debería ser la mortalidad en un día concreto para compararla con la observada. Estos modelos se aplican a diversos niveles: sexos, grupos de edad, provincias, CCAA, etc. Luego, se comparan las cifras observadas con las estimadas y esa información se disemina entre las partes interesadas.

[Nota: esta información sobre las defunciones diarias no tiene asociada la causa de muerte. Los ficheros con información de la causa de muerte los genera el INE con años de retraso.]

¿Qué es una parte interesada? ¿Eres una parte interesada? La respuesta es no y el motivo es histórico. Cuando en Circiter llegamos al ISCIII, los informes arriba indicados se generaban en PDF y se enviaban a los responsables de sanidad de las CCAA correspondientes por correo electrónico. Así, Aragón no veía datos de Navarra, etc; Aragón veía datos de Huesca, pero La Rioja no; etc.

Llegamos y diseñamos y construimos un sistema que automatizaba una serie de tareas que antes eran manuales (recoger los datos de mortalidad, ajustar los modelos, crear los informes, etc.) y los reemplazamos por un sistema más propio del siglo que corre. En particular, sustituimos los informes en PDF por un portal web (perfectible, sí, pero web).

Al no estar atados por las servidumbres de cuasipapel que es el PDF, pensamos en dejar la aplicación abierta al público. Pero no, se impusieron las razones históricas: había que cerrar el acceso a público en general primero y a las comunidades autónomas a toda información que no le competiese directamente después. Así que montamos toda una infraestructura de seguridad, niveles, accesos, permisos, etc. simplemente para que no pudieras ver esos datos.

Y ahora la pregunta es: ¿se manifiesta el coronavirus en los sistemas de monitorización diaria de la mortalidad? Pues no lo sabemos. Solo unos cuantos pueden verlo. Yo qué sé. Pregúntales.

[Pido perdón expresamente a la buena gente del ISCIII y a su gran trabajo. En particular a A.L. Especialmente durante estos días. Posiblemente esta entrada los incomode. Pero no sé si es sano mantenerme callado en estas circunstancias.]

8 comentarios sobre “Monitorización diaria de la mortalidad

  1. Emilio 12 marzo, 2020 17:46

    Gracias Carlos por presentar este debate moral.

    Estoy oyendo al presidente del gobierno español explicando que ellos siempre han seguido las recomendaciones que dicta la ciencia (referiendose a las manifestaciones del domingo pasado).
    En fin. Tenemos lo que nos merecemos.

    Si nos fiamos de los datos de Italia, hay unos novecientos muertos sobre doce mil infectados, lo que supone un siete por ciento de mortalidad. Y es una cifra muy superior a la dada por China (dos por ciento) o Corea del Sur (tres por mil). ¿Será debido tal vez a una pirámide poblacional diferente entre Italia y esos paises? ¿Intuyes alguna razón de esta discrepancia en el caso italiano versus asiático?

  2. Jose Luis Cañadas Reche 12 marzo, 2020 19:28

    Muchas gracias Carlos como dice Emilio por fomentar este debate. Los datos y más esos datos deberían ser públicos y accesibles.
    Y que sirvieran para analizar, basándonos en estos y en otros datos , el efecto que sobre la sociedad está causando la epidemia, no solo a nivel de morbilidad sino económica ,psicológica y socialmente.

  3. Emilio 14 marzo, 2020 17:58

    ¡Tú sí que eres un héroe!
    Con los datos de mortalidad en la mano -pico extraordinario en los madrileños viejos-, al autorizar el gobierno por recomendación científica las manifestaciones callejeras, me pregunto cuáles son esos motivos científicos: ¿eutanasia activa? ¿despenalización de la muerte prematura? ¿sostenibilidad del sistema de pensiones? ¿exterminio de votantes de otras opciones políticas [uno de los partidos del gobierno identificó hace algún tiempo a los viejos como votantes de opciones políticas distintas de la suya]?

  4. Carlos 14 marzo, 2020 20:01

    En cuanto a los porcentajes de mortalidad dados por los diferentes países, es importante tener en cuenta que Corea realizó test masivos sobre la población. Esto provoca una bajada del porcentaje de mortalidad. En España, en estos momentos, únicamente se realiza el test a personas que tienen dificultades respiratorias severas. Supongo que en el momento que se ha descontrolado el contagio, que parece evidente en España, no tiene mucho interés saber si eres portador del coronavirus o no. Quizá si estadísticamente, pero a nivel sanitario no. Por tanto es “normal” que se incrementen el porcentaje de muertes con coronavirus.
    En cuanto a los datos agregados de mortalidad, se podría deber a un estrés de los servicios sanitarios, y eso sería bastante preocupante.

  5. Carlos J. Gil Bellosta 2 abril, 2020 18:17

    No, no es vuelta a la normalidad. Salvo que por normalidad entiendas lo que es muy normal en monitorización dentro de la epidemiología: que los casos se notifiquen con cierto retraso y los datos de los últimos días tengan esa tendencia que dices. Se trata de corregir, pero esas correcciones son válidas para épocas normales, no las excepcionalísimas. Los últimos valores no son fiables.

  6. Carlos J. Gil Bellosta 2 abril, 2020 18:18

    Pero no hay acceso a la herramienta en sí. La herramienta es un portal web con muchas perspectivas sobre la mortalidad. De todas ellas, seleccionan unas cuantas y crean un informe. Lo suyo sería tener acceso a todo siempre, no solo a un cacho unos cuantos días por siglo.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.