Sobre la burbuja del "online advertising"

En algún momento del 2006 tuve que ver en un proyecto en UICH (Una Importante Cadena de Hipermercados). Estaban muy preocupados por la redención de cupones: querían incrementar el porcentaje de los cupones de descuento que distribuían entre sus clientes.

Yo, que era un consultor bisoño en la época (y que por lo tanto, ignoraba que, trabajando en márketing había que dejar el sentido común en casa e impostar uno distinto de camino al trabajo) preguntaba (¡animalico!): ¿por qué le quieres hacer descuentos en la Cocacola a gente que, de todos modos, va a acabar comprando Cocacola?

Sobre esa y otras experiencias que violan cierto tipo de racionalidad pero que responden (¡y cómo!) a otra menos confesable habla larga y certeramente The new dot com bubble is here: it’s called online advertising.

Al que solo le pongo una pega: no vivimos una burbuja sino que, como podemos atestiguar los viejos del lugar, es solito negotium.

Nota: Ayer ya incurrí en un anglicismo muy contra lo que habitualmente defiendo. Así que he mutado el que cuadraba hoy, business as usual, en el correspondiente latinajo.