Se non è vero, non è vero (¡qué se le va a hacer!)

Me llegó por fuentes habitualmente fiables el vídeo

que se resume en que el apagón del día 29 de septiembre en Tenerife, es decir, esta cosa tan horrorosa

fue producto de la variabilidad de la producción de la energía eólica. En particular, de una bajada drástica de la aportación de la eólica al mix consecuencia de un descenso en la intensidad del viento. Lo cual, de ser cierto, debería convertirse en referencia básica para ilustrar los perniciosos efectos de la variabilidad, etc.

Sin embargo, el vídeo omite

que es una gráfica de la intensidad (horaria) del viento en las estaciones meteorológicas de la isla de Tenerife durante ese día que muestra que no está para nada claro que sufriese una caída drástica en el momento en que ocurrió el apagón (línea vertical roja).

Lo cual, por un lado, me echa abajo una entrada que podría haber sido mucho más interesante que la que me ha tocado escribir. Pero que ha servido como excusa para ilustrar el uso del paquete stationaRy (que permite descargar datos meteorológicos horarios de 30k estaciones mundiales, incluidos los que AEMET atesora para sí, para sí y solo para sí):

library(stationaRy)
library(ggplot2)

stations <- get_station_metadata() 
stations <- stations[!is.na(stations$country),]
stations <- stations[stations$country == "SP",]
stations <- stations[grep("TENERIFE", stations$name),]

datos <- lapply(stations$id, function(id) 
    get_met_data(station_id = id, years = 2019))
datos <- do.call(rbind, datos)
datos <- datos[as.Date(datos$time) == as.Date("2019-09-29"),]

tmp <- stations[, c("name", "id")]
datos <- merge(tmp, datos)

hora_apagon <- as.POSIXct(strptime("2019-09-29 13:00:00", 
                                   format = "%Y-%m-%d %H:%M:%S"))

ggplot(datos, aes(x = time, y = ws)) + geom_line() +
    geom_vline(xintercept = hora_apagon, col = "red") + 
    facet_wrap(~name)

3 comentarios sobre “Se non è vero, non è vero (¡qué se le va a hacer!)

  1. Rubén 21 octubre, 2019 12:45

    Con todo los respetos, el señor del vídeo no tiene ni idea de como funciona la eólica, el 100% de los aerogeneradores modernos utilizan la tecnología de paso variable, no solo los Enercon, que casualmente, son, con diferencia, la turbina que menos falla de todo el mercado. Si fuera todo como dice el señor del vídeo, en España tendríamos apagones cada semana y no es así. Como demuestras con las gráficas, no solo no bajó el viento, sino que aumentó (en Tenerife la potencia eólica está principalmente en el sur). Muchas gracias por la aportación de stationaRy, llevaba tiempo buscando un paquete así.

  2. Teresa Fraile 24 octubre, 2019 9:29

    Curiosamente si se representa la presión atmosférica frente al tiempo sí que hay caídas bruscas en las 4 gráficas, aunque, un poco después la línea roja. Y creo que es debido a la hora menos de canarias, porque supongo que en el eje x se representa la hora universal porque la linea roja esta sobre las 11 y el pico es a las 12. Si ponemos la linea a las 12, (que es la hora universal de las 13:00 en horario de verano en Canarias), la coincidencia entre la caída brusca de la presión atmosférica y la linea roja que simboliza el apagón es total

  3. Carlos J. Gil Bellosta 25 octubre, 2019 3:22

    Tienes razón, no me había fijado en lo de la hora. La verdad, no sé si está bien o mal en los gráficos. No me paré a comprobar si las horas en los datos estaban en horas locales o no. A ver si saco un momento y corrijo lo que hay. De todos modos, dos matizaciones: la primera, aunque la línea roja esté desplazada en el tiempo una o dos horas, tampoco se ve una caída importante y/o brusca de la velocidad del viento. La segunda, que no sé cómo de potente puede ser el efecto de variaciones de la presión atmosférica en la producción eólica. Quiero decir: el viento puede aumentar de velocidad al triple; o diez veces más. O bajar a la décima parte. Pero imagino que la presión atmosférica oscila en rangos muy estrechos que, seguro, tienen mucho menor impacto en la producción eólica que variaciones en la velocidad del viento.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.