Un resultado probabilístico contraintuitivo (y II)

Va sobre lo de ayer. Hay una demostración de ese resultado contraintutivo aquí. Hay una referencia aquí. Existen discusiones sobre si este resultado se debe a Feller; si no lo es, bien pudiera haberlo sido; la verdad, es muy como de él.

Pero una cosa es la demostración y otra muy distinta, descontraintuitivizar el resultado. Para ello, escuchemos la siguiente conversación entre dos sujetos:

A: No has visto el cierre de la bolsa hoy, ¿verdad?
B: Nah.
A: Elige pues: BBVA o Santander. Es para un juego.
B: Pues… Santander.
A: Hoy ha subido el 2.3%. Y ahora el juego: con esa info, ¿quién ha subido más, BBVA o Santander?

B tiene varias opciones. Una de ella es constestar al tuntún (la estrategia naive de ayer). La otra es pensar en lo probable que es una subida del 2.3%. Al hacerlo, está considerando una distribución de probabilidad, la que considera que rige las variaciones de precio de las acciones, que no tiene que ser igual a la verdadera distribución de probabilidad que rige las variaciones de precio de las acciones.

Si B entiende que 2.3% es un valor muy alto para dicha distribución, se quedará con BBVA. En caso contrario, elegirá el Santander. Y es sensato.

Pero el problema es muy similar al planteado ayer:

  • Hay una distribución desconocida que rige las variaciones de valor de las acciones.
  • Hay una distribución distinta que rige la decisión de B.
  • Hay un valor de referencia que ayuda a B a decidir si el valor observado es alto o bajo.

Diráse: las dos distribuciones son distintas, sí, pero parecidas. Concedido. Pero ser distinto es una mera cuestión de grado y la demostración del resultado muestra hasta dónde pueden desviarse las dos distribuciones para que el resultado se mantenga.

Segundo, B ha elegido un valor de referencia de su distribución. Y sí, un valor de referencia. Que puede ser la media, un cuantil determinado o, por qué, no, una muestra de tamaño uno.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.