La reedición del sueño de Laplace

Dejó escrito Laplace:

Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro, así como el pasado, estarían frente a sus ojos.

Apostilla la Wikipedia:

Este intelecto se refiere al demonio de Laplace (cf. demonio de Maxwell). Los descubrimientos de la física moderna, especialmente la mecánica cuántica y el principio de incertidumbre, prueban que la existencia de tal intelecto es imposible al menos en principio.

Pero, ¿no vivimos rodeados de ensayos de reedición del sueño de Laplace? Leed, leed lo que nos cuentan del big data y la inteligencia artificial.

Nota: Una discusión sobre el anterior asunto está contenida en el primer capítulo de unas notas sobre estadística superpunk que estoy preparando no sé muy bien para qué. Muchos autores discuten la naturaleza de la aleatoriedad (sí, la consabida distinción entre su carácter objetivo o subjetivo). A ese binomio hay que añadir esa tercera escuela, la de los negadores de la aleatoriedad, igual de desatinados que sus predecesores, pero cada vez más notorios.

2 comentarios sobre “La reedición del sueño de Laplace

  1. Guillermo Luijk 24 julio, 2018 16:08

    La impredecibilidad de algo es compatible con su determinismo. Leía un texto de Hawking donde más o menos se empeñaba en equiparar impredecibilidad con indeterminismo; pareciera un enfoque un poco egocéntrico (“si yo no lo sé, nadie lo puede saber!”).

  2. daniel T 25 julio, 2018 10:09

    Creo que hay una enorme diferencia entre una variable aleatoria como los resultados de un dado, y un fenómeno impredecible como saber qué equipo ganará la próxima copa del mundo de fútbol. Creo que son de naturaleza totalmente diferente, digamos que el segundo sistema es abierto es decir que por ejemplo a un portero le puede influir mucho que un familiar se haya puesto enfermo ese día o el día anterior.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">