Estadística descriptiva y teoría de la decisión

Agradezco mucho el comentario de José Luis a mi entrada/pregunta ¿Existiría algún caso de uso de la estadística que no sea materia prima para la toma de decisiones informadas?. Dice:

¿Y la mera estadística descriptiva que aparece en la investigación científica? Distribución de tallas de especies no conerciales, dinámicas de población, descripciones ecológicas….?

Y creo que es una aportación tan valiosa que merece toda una entrada más que una mera contestación: la pregunta que plantea es tan legítima y como fructífera y fomentadora de debate. Aunque creo, y de aquí la entrada, la objeción no se tiene en pie.

De hecho, el mismo término estadística, procedente del alemán Statistik se refiere a cierto uso de la estadística descriptiva para, precisamente, la toma de decisiones informadas. Brevemente, la historia es que a mediados del XVIII se compilaron una serie de resúmenes estadísticos acerca de poblaciones, comarcas, etc. alemanas en las que se hacían constar en forma de tablas comparativas su desigual población, riqueza, prácticas agrícolas y ganaderas, etc. Pura estadística descriptiva. Pero realizada con un objetivo muy concreto.

Quedándonos en lo viejuno, podría mencionar en el trabajo de Florence Nightingale (al menos, el más famoso de los que se le atribuyen). Por si alguien contraargumentase con el muy problemáticamente inspirador de decisiones ulteriores de Minard (no, no tendrás que tomar decisiones en ese ámbito si no te llamas Adolf y gastas un peculiar tipo de bigote), añadiré que la esencia de la estadística descriptiva no es acumular gráficos y tablas, sino comprarar eficazmente.

Es decir, la estadística descriptiva bien entendida apunta también a un objetivo ulterior. Tal vez sea excesivamente aventurado (y de ahí la entrada que motivó la pregunta original) identificarlo únicamente con la toma de decisiones.

Una nota final: cada vez aprecio menos diferencias entre la estadística descriptiva y la inferencial. Un gráfico de barras en que se muestran unas medias viene a ser una ANOVA a nivel EGB/ESO. Y a la inversa, un modelo para unos datos no deja de ser un resumen descriptivo (¿avanzado?) de esos datos. Los gráficos, etc. que puedan derivarse de él no dejan de pertenecer a una versión extendida de lo que tal vez se entiende por estadística descriptiva.