Estadística “clásica” vs remuestreo

Hace unos años, Juanjo Gibaja y yo organizamos un “curso de estadística moderna con R”. Queríamos mostrar en él que otra estadística es posible, que con la ayuda de los ordenadores (¡y de R!) los problemas clásicos de la estadística pueden afrontarse de otra manera. Y que esta manera es más natural y accesible.

Hoy uno de nuestros antiguos alumnos nos ha agradecido que le señalásemos el camino de esos superpoderes:

cencerrilla

Y nos ha regalado un vídeo, Statistics Without the Agonizing Pain,

que resume muy bien (y por eso lo recomiendo) en solo 11 minutos el espíritu subyacente a todo aquello.

4 comentarios sobre “Estadística “clásica” vs remuestreo

  1. luis 7 noviembre, 2014 16:46

    Hablando de cursos de R, en coursera hay unos cuantos. Tal vez si hubiese mucha gente interesada alguien podría organizar alguno en alguno de los MOOC (coursera o similar). No sé si habría gente dispuesta a pagar una pequeña cantidad por tener un diploma del curso pero tal vez sí. De cualquier manera lo fundamental en ese tipo de cursos es que los ejemplos sean lo más práctico posible. Por ejemplo, sería interesante ver alguna aplicación del control de calidad en alguna gran empresa y cómo puede dicho control mejorar los procesos. Just my two cents.

  2. x... 8 noviembre, 2014 9:55

    Gracias por el regalo! realmente muy revelador!

  3. luis 9 noviembre, 2014 21:58

    He visto el vídeo y considero que no hace falta saber de memoria la función de distribución de la t de Student para saber interpretar un test de hipótesis. Lo único esencial es saber que al repetir un experimento (esto es una muestra) la media del experimento tiene una distribución y conociendo la curva pdf podemos hacer lo mismo que simulando con el ordenador. Por tanto en cinco minutos más se puede lograr introducir un concepto importante que no está reñido con la teoría. Hacer creer a los espectadores que es necesario saber la t de Student es en mi opinión un flaco favor a la estadística. El concepto esencial es el de función de densidad y distribución, los valores concretos se pueden calcular con el ordenador y con R.

    Un saludo.

Los comentarios están desabilitados.