V Jornadas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa

Los días 16 y 17 de junio tendrán lugar en Madrid las V Jornadas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa. Cosa de la que tal vez no hubiese llegado a tener constancia de no haber sido por la gentileza de la organización, que me ha invitado a impartir un taller introductorio al big data.

Serán cuatro horas y media en la mañana del 17 organizadas de la siguiente manera:

  • Primeras dos horas: introducción al big data y Hadoop desde una perspectiva no estadística: el qué, cuándo, cómo y para qué de eso que llamamos big data. Para no quedarnos en la mera superficie de la cosa, llegaremos a realizar alguna operacioncita básica con Hadoop.
  • Las dos siguientes dos horas estarán dedicadas a la visión que desde la estadística y en opinión humilde de quien suscribe, debería tenerse de ese neomundo. Que se completará, de nuevo, con ejemplos desarrollados sobre Hadoop.

Lo dejo todo aquí avisado y con tiempo por si alguno de mis lectores se anima, acude y así aprovechamos y nos saludamos.

Y termino agradeciendo a los organizadores que hayan contado conmigo pero, sobre todo, el interés que tienen —y es mérito doble en un país tan desinclinado a lo nuevo— por descubrir qué puede traer de bueno tanto para ellos como para sus alumnos todas estas cosas que está trayendo consigo el siglo que corre.