Selección de enlaces: censos, el Titanic, periodistas y mapas

El primer enlace de la selección de esta semana es The evolution of the modern census. Todos sabemos que lo que llevó a José y María a Belén hace más de 2000 años fue dizque tenían que censarse. Hay noticias de censos anteriores. Desde entonces hasta ahora ha habido muchos, muchísimos censos, pero su mismo concepto y finalidad ha ido cambiando a lo largo de la historia: ya no se trata solamente de contar, medir la riqueza o el poderío militar. Ahora nos interesan otros aspectos relacionados ya no tanto con el cuántos sino con el cómo somos.

Pero también corren tiempos en los que el mismo diseño e implementación técnica de los censos está siendo repensada: se pueden utilizar registros burocráticos, existe la posibilidad de recurrir al muestreo, etc. Vale la pena el artículo por poner todas estas cuestiones en perspectiva.

El segundo enlace, Hidden Data and Surviving a Sinking Ship: Simpson’s Paradox, explica (de nuevo) la paradoja de Simpson sobre un conjunto de datos bien conocido de los usuarios de R: Titanic.

En Make journalists learn statistics se invita a los periodistas a familiarizarse con tres conceptos básicos de la estadística necesarios para su oficio: el azar, la representación de datos y la evidencia. Creo que no solo el periodismo sino muchas otras disciplinas se enriquecerían notablemente si incorporasen en su currículo nociones de estadística cualitativa (pero no cualquier estadística cualitativa, ¿eh?).

Me llama la atención cómo prácticamente todos libros de estadística (para médicos, para ingenieros, etc.) parecen tener como objetivo que sus lectores se conviertan en fabricantes de estadística. Pero que apenas los haya para formar consumidores de estadística. Siendo, como sucede, que al final, los que los siguen, ni fabrican estadística ni la consumen como debieran.

Y el último enlace es apunta a un tutorial para la creación de mapas con R que no tiene mala pinta.