Más (y distinto) sobre los censos

A los pocos días de publicar Los censos huelen a naftalina (y son muy caros) pasó por mis manos una visión alternativa, 2020 vision: why a full census should be kept. Danny Dorling, un tipo que escribe cosas muy interesantes, entra al debate argumentando cómo los censos tradicionales y los basados en muestras y registros administrativos son, a lo más, complementarios y nunca sustitutos.

No sé si creer sus argumentos enteramente. Por ejemplo, cuando dice que [B]oth the 1991 and 2001 census revealed that our admin records were including a million people who were not actually here anymore. Porque es posible que los registros administrativos de hoy en día sean más de fiar que los de hace diez o veinte años (¿qué ordenadores había entonces?). Pero tiene razón, creo, al insistir en un punto que ya había mencionado yo en este vídeo: que en censos y encuestas se pierde tiempo, espacio y dinero preguntando de nuevo a la gente cosas que la administración ya conoce sobradamente de ellos. Debería, más bien, aprovechar la ocasión para obtener información adicional, anteriormente desconocida y pertinente. ¿No os parece?

2 comentarios sobre “Más (y distinto) sobre los censos

  1. Guillermo 5 febrero, 2014 18:37

    interesante debate, mucho me temo que el INE ha tomado para el censo 2011 lo peor de cada opción: muestrea, pero no cruza datos, de manera que, por la limitación de fiabilidad de la muestra, ni siquiera sociodemográficos muy básicos (¡que sí podrían obtener cruzando!) están disponibles para los niveles administrativos detallados habituales en los censos anteriores.

  2. Carlos J. Gil Bellosta 5 febrero, 2014 23:32

    Pues no sé qué decirte. Entiendo que los microdatos están disponibles (¡yo los tengo!) y con ellos puedes cruzar y cruzar y cruzar todo (y no solo lo que quiera el INE).

    De hecho, quiero extender el paquete MicroDatosEs para que pueda leer ese fichero (y así tengáis, además, una excusa para compraros un ordenador de 16 GB de RAM).

Los comentarios están desabilitados.