¿Dónde deberían comenzar los ejes?

Protesta eldiario.es esta imagen capturada de un informativo de TVE:

El motivo es el habitual debate sobre los ejes truncados (que, todoy hay que decirlo, usan tirios para escándalo de troyanos y, luego, troyanos para escándalo de tirios).

Propone eldiario.es y dibuja Belén Picazo este artefacto alternativo:

Y uno se pregunta: ¿así deberían hacerse las cosas? Por ejemplo, el mismo día en que TVE publicó eso (y el anterior, y el suguiente), en otro medio aparecía este otro gráfico:

Razones ideológicas aparte, ¿debería también Belén escandalizarse de él? ¿Están los periódicos engatusando a los inversores bursátiles al capar los ejes? ¿Existen motivos puramente gráficos (o sicológicos) para que arranquen de cero? ¿Se apreciaría la evolución de una sesión bursátil (con movimientos típicos al alza o la baja de menos de dos puntos) si siguiésemos las instrucciones de Belén?

No me gusta ninguno de los tres gráficos. No obstante, el que me inspira más indulgencia es el de TVE. Tautológicamente, no es obra de un profesional (porque un profesional no lo habría hecho así). El de eldiario.es me resulta antipático porque tratando de discernir si el paro subió o bajó me ha subido un cuarto de dioptría la graduación de las gafas. Finalmente, el de la bolsa es malo porque sistemáticamente su eje vertical recorre desde el mínimo hasta el máximo de la sesión. Pero hay sesiones en las que apenas hay movimiento y otras con variaciones importantes. De alguna manera deberían ajustarse los ejes para que de un vistazo rápido uno pudiera entender si la jornada es de transición o está habiendo movimientos importantes.

En el fondo, todos los gráficos adolecen del mismo fallo: no aciertan a encontrar aquello contra lo que comparar. Si es relevante la evolución del paro desde febrero, el contexto de la línea (si es que se quiere pintar como tal) debería ser la evolución de los paros desde los últimos febreros hasta los últimos agostos para así responder a la pregunta importante: ¿cómo se compara la tendencia actual con la de los años anteriores?

¿Que estamos lejos del pleno empleo (como nos hace saber eldiario.es)? Eso ya lo sabemos y, la verdad, no necesitamos pagar un periódico para que nos lo cuente. Lo que queremos ver es la evolución en contexto: ¿mejor o peor que los últimos años?

Y para cerrar, Lorca:

Señores guardias civiles;

aquí pasó lo de siempre.

Han muerto cuatro romanos

y cinco cartagineses.