Policía y crimen: algunos números

El 2013-07-05 Eurostat publicó el el estudio Trends in crime and criminal justice, 2010.

De él quiero rescatar algunas cifras:

  • España tiene la quinta menor tasa europea de homicidios (al nivel de Holanda y Alemania).
  • La policía española ha registrado en los últimos años menos crímenes que en Italia, bastantes menos que en Francia y la mitad que en Alemania.
  • Tenenos más policías que el RU o Francia, prácticamente los mismos que Alemania y algunos menos que Italia (en términos absolutos). En términos relativos somos, prácticamente, campeones de Europa en policías por habitante: solo nos supera Chipre y aventajamos al resto por goleada.
  • España tiene la mayor población reclusa (en términos relativos, por 100k habitantes) de Europa Occidental. Nos superan algunos países de Europa Oriental pero estamos prácticamente empatados con el RU y nuestra tasa es aproximadamente un 50% mayor que la de Italia, Francia o Alemania.

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Pero aventuro una de mi cosecha: en España somos capaces de mantener unas cifras de criminalidad bajas gracias a una superestructura represiva más dura —¿y onerosa?— que la de nuestros vecinos del norte.

3 comentarios sobre “Policía y crimen: algunos números

  1. Tomás 10 julio, 2013 11:53

    Tambien puede haber otros datos que ayudaran a entender y sacar conclusiones.

    Hablo de memoria, pero creo que la mayoría de nuestros reclusos están en la carcel por trafico de drogas, no por delitos de sangre, por lo que la población reclusa y el número de homicidios podrían no estar relacionados (punto 4)

    Por otra parte, teniendo en cuenta el punto anterior (lo del trafico de drogas), más factores que se me ocurren pudieran afectar a la hora de «repartir» polis por la geografía (control de fronteras – somos el país europeo con más kms de fronteras- o cualquier otro) y nuestra proverbial baja productividad en cualquier sector (incluida ¿porque no? la seguridad nacional) podrían llevar a justificar el alto número de polis.

    No soy estadistico pero si sé que la relación entre los datos a analizar y la realidad analizada es clave en este tipo de estudios y la correlación ni es siempre facil ni tiene porque existir (es decir: tenemos muchos polis y pocos asesinatos pero, ¿está relacionado?. Aunque parece obvio, y puedo llegar a verlo, no termino de estar convencido…)

    En cierto modo me recuerda a la afirmación de que si representas la amplitud del vocabulario de una población con el tamaño del pié, se vé que siguen una relación lineal (al menos hasta el número 38). Pero inferir una relación real asi por las buenas es falso si no metes la variable intermedia de la edad.

  2. Ramón 10 julio, 2013 19:57

    Otra posibilidad: la alta ropensión de los gobernantes hispanos de legislar a gole de Código Penal,suponiendo que con más penas de prisión se resuelven los problemas sociales.

    España es una «sociedad carcelaria», al menos en comparación con los países del entorno. Quizás la mentalidad (y actuación) punitiva sean causa fundamental.

  3. datanalytics 10 julio, 2013 20:22

    @Tomás Estoy de acuerdo con tus comentarios. En particular, que faltan datos en lo que publica Eurostat para poder comparar mejor las tasas de criminalidad. Por ejemplo, solo los homicidios están presentados per cápita, pero no otros (aunque pudieran calcularse sin mucho esfuerzo, lo concedo). Además, el mismo informe indica que la definición de homicidio depende del país: algunos incluyen los intentos y otros solo los consumados. Lo mismo puede pasar con otros delitos.

    Lo que verdaderamente llama la atención (al menos, a mí) es que con menos crímenes (en números absolutos) tengamos una población reclusa mayor (también en términos absolutos) que Francia, Italia o Alemania. O nuestra policía hace mucho mejor su trabajo o es mucho más fácil dar con los huesos en la cárcel aquí que en esos países, o los crímenes que se cometen en España son más serios,… Pero algo pasa.

Los comentarios están desabilitados.