De los datos al conocimiento científico

Hoy he impartido la primera de mis clases dentro de la asignatura Data Analysis and Visualization for Environmental Magamement del Master in Environmental Management del Instituto de Empresa. El tema, From Data to Scientific Knowledge, todo en 80 minutos.

Así que dando por hecho que mis alumnos acabarán siendo intermediarios entre quienes fabrican ciencia medioambiental y el público general (o ciertas porciones de él), he presentado:

  1. La ciencia (experimental) como un proceso en el que las ideas se adaptan a los datos (obtenidos experimentalmente) más que como un conjunto de leyes y hechos fosilizados en libros.
  2. Un repaso de los caveats que afectan al proceso de creación científica: reproducibilidad (y la falta de ella), incentivos perversos, pseudociencia, comparaciones múltiples, sesgo de publicación, etc.
  3. Y, por el camino, algunas indicaciones sobre sobre datos, las licencias que gobiernan su uso, y los mecanismos para su difusión; el papel del software libre (y R, en particular), etc.

A continuación, el mapa mental del curso (creado con FreeMind):

Y, finalmente, la lista de lecturas (recomendadas todas, obligatorias únicamente las partes más importantes):

¿Me habré pasado?

3 comentarios sobre “De los datos al conocimiento científico

  1. jbm 23 enero, 2013 10:34

    Pues si. Te has pasado.

  2. rvaquerizo 23 enero, 2013 13:14

    Pues si. No cambias.

  3. Ann 23 enero, 2013 15:02

    That is a lot of information for one lecture. Congrats on the job! Sounds like an interesting topic.

Los comentarios están desabilitados.