Sólo el 5% ganan dinero con el «análisis técnico»

Hojeando la prensa francesa di con este pequeño artículo en Les Echos, Pourquoi les particuliers sont perdants sur les devises. Remite a un artículo reciente, Is Technical Analysis Profitable for Individual Currency Traders? inasequible para quienes creemos que los 45 dólares que cuesta descargarlo tienen mejor empleo en otra parte (es curioso: en muchos otros ámbitos académicos es fácil conseguir los artículos gratis; en finanzas, casi imposible).

¿El resumen? Que prácticamente nadie gana dinero usando el llamado análisis técnico. E incluso podría argumentarse que ese 5% podrían no ser sino el sesgo de supervivencia.

He leído algo sobre análisis técnico y he realizado algunas comprobaciones por mi cuenta en alguna ocasión. Y cuanto más leo y más analizo, más convencido estoy de que detrás de todo esto no hay sino seudociencia. Entonces,

  • ¿qué os parece a vosotros? ¿sois de la misma opinión?
  • y más aún, ¿deberían los organismos públicos pertinentes tomar cartas en el asunto (igual que hacen las autoridades sanitarias con determinados remedios mágicos que ponen en peligro la salud y la cartera de la ciudadanía)?
  • en el peor de los casos, ¿deberían darse a conocer más eficazmente los resultados de este tipo de estudios para contrarrestar la publicidad  manifiestamente engañosa de algunos de quienes se benefician de este negocio?

2 comentarios sobre “Sólo el 5% ganan dinero con el «análisis técnico»

  1. Ender Muab'Dib 6 diciembre, 2012 22:41

    Yo creo que eran unas metodologías que, en mayor o menor medida, debían de funcionar adecuadamente en su momento, pero que ahora dejan de servir… ¡porque todo el mundo las sigue!

    Me explico. Estas técnicas modelaban un mercado que se movía según unos determinados criterios. En que esos criterios cambian, porque las decisiones pasan a tomarse en base a otras ideas, el mercado pasa a comportarse de un modo distinto, por lo que el modelo que habíamos desarrollado ya no sirve.

    Por otro lado, la bolsa es sobre todo un juego de estrategia en el que te enfrentas a otros inversores, por lo que si conoces su estrategia te puedes adelantar a ellos, e incluso «engañarlos». Dado el volumen brutal de inversores que siguen el análisis técnico, sabemos que si ocurre A, un montón de gente hará B, lo que provocará C. Así que un poderoso inversor con capacidad para forzar A, podría hacerlo si está interesado en que ocurra C. De hecho no estamos hablando de personas, sino que hay una barbaridad de ordenadores actuando automáticamente…

  2. Daniel 7 diciembre, 2012 9:34

    Conozco a traders que se dedican a comprar y vender prácticamente siguiendo chivatazos y relacionándose con gente que trabaja en la tesorería de los bancos. Cuando una compra, les sale mal y están perdiendo mucho dinero llaman a uno de esos «amigos» en plan: «Venga tío, enróllate, cómprame estas acciones…».

    Después se lleva al cliente de «fiesta» y todo arreglado.

    Yo creo que ni saben usar Excel.

Los comentarios están desabilitados.