Sólo el 5% ganan dinero con el "análisis técnico"

Hojeando la prensa francesa di con este pequeño artículo en Les Echos, Pourquoi les particuliers sont perdants sur les devises. Remite a un artículo reciente, Is Technical Analysis Profitable for Individual Currency Traders? inasequible para quienes creemos que los 45 dólares que cuesta descargarlo tienen mejor empleo en otra parte (es curioso: en muchos otros ámbitos académicos es fácil conseguir los artículos gratis; en finanzas, casi imposible).

¿El resumen? Que prácticamente nadie gana dinero usando el llamado análisis técnico. E incluso podría argumentarse que ese 5% podrían no ser sino el sesgo de supervivencia.

He leído algo sobre análisis técnico y he realizado algunas comprobaciones por mi cuenta en alguna ocasión. Y cuanto más leo y más analizo, más convencido estoy de que detrás de todo esto no hay sino seudociencia. Entonces,

  • ¿qué os parece a vosotros? ¿sois de la misma opinión?
  • y más aún, ¿deberían los organismos públicos pertinentes tomar cartas en el asunto (igual que hacen las autoridades sanitarias con determinados remedios mágicos que ponen en peligro la salud y la cartera de la ciudadanía)?
  • en el peor de los casos, ¿deberían darse a conocer más eficazmente los resultados de este tipo de estudios para contrarrestar la publicidad manifiestamente engañosa de algunos de quienes se benefician de este negocio?