Conferencia sobre Grandes Datos

Permítanme mis lectores matar dos pájaros con una misma entrada. La primera es anunciar que se está organizando una conferencia sobre Grandes Datos en Madrid este invierno. Tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre. Los organizadores la anuncian así:

Un grupo informal de universidades, grupos de desarrolladores y empresas tienen el honor de organizar un congreso sobre Grandes Datos en Madrid, España. El congreso introducirá formalmente la disciplina de los Grandes Datos en España a través de una completa revisión de todas las áreas que incluye, desde la minería de datos y su limpieza hasta el análisis, la modelación y la distribución.

La segunda, de la que ya se habrá dado cuenta alguno de mis lectores, es que ya me he decantado por una traducción al español de big data. Y no, no crean que se trata de una traducción plana, directa y sin gracia del término anglosajón. Porque esa sería datos grandes, que encuentro vulgar.

Grandes Datos, con su alteración del orden normal del adjetivo en español, se convierte en algo más, algo distinto de la suma de datos y grandes. Igual que los términos alta dirección, Alta Velocidad o Grandes Líneas (los dos últimos, servicios de Renfe) significan algo distinto de lo que serían con el orden tradicional de adjetivación.

¡Ahí lo lanzo!

2 comentarios sobre “Conferencia sobre Grandes Datos

  1. Daniel Lopez Arniustory 18 julio, 2012 12:19

    Sería interesante hacer alguna reflexión estadística sobre el riesgo y el consiguiente pérdida en los bonos, acciones, pagarés y participaciones preferentes.

    En principio aplicando algún principio de simetría, parece que aquellos que podían haber obtenido una mayor ganancia puedan, en la crisis, tener la mayor pérdida. Por ejemplo, si con referencia en el tiempo X la esperanza de ganacias, usando alguna serie temporal hipotética, es E entonces las pérdidas también deberían ser de E.

    Lo que ocurre en la realidad es que se trata de un juego en el que el colectivo más débil pierde, es decir se trata de una cuestión de poder (en términos de apoyo popular, legislativo, …)

    Sería mejor formularla como una cuestión en términos matemáticos (estadísticos).

    Un saludo.

Los comentarios están desabilitados.