Graficaca en el recibo de la luz (y por imperativo legal, para más inri)

Tras una sobremesa en la que tratamos el ya manido tema de los gráficos de tarta, me hace llegar mi tertuliano Jorge Sobrino una solapilla que le adjunta Iberdrola al recibo de la luz que parece una broma de mal gusto. Es muy parecida a la siguiente:

La gráfica compara el llamado mix de producción eléctrica de la compañía con el nacional en el periodo de referencia. O, al menos, ese parece ser su objetivo. Pero advertirán los más agudos de mis lectores cómo la elección de una gráfica de tartas dificulta la comparación, que es el presunto objetivo de esas manchas de colores con pretensiones cuantitativas. ¿No podían haber preferido, por ejemplo y sin pensar demasiado, barras adyacentes?

(Nota: la gráfica anterior está extraída de un documento de la página de Iberdrola y se refiere a la electricidad comercializada a empresas; en la factura de mi amigo, que corresponde a la comercializadora de último recurso, es decir, la que tenemos la mayoría de los ciudadanos de a pie, la proporción de energía renovable baja del 70.9 % a un mero 13.9 %: ¿sabrá Iberdrola cómo etiquetar los electrones que recorren el tendido eléctrico para enviar unos u otros a clientes distintos?).

Pero lo grave es que descubro que el pequeño informe de Iberdrola, con sus tartas 3D y todo, responde al modelo establecido por la CNE, la Comisión Nacional de la Energía, tal y como figura en su portal de internet (sección Listado de Informes de Etiquetado de Electricidad). En los documentos PDF que uno puede descargarse allí, descubre el modelo (¿obligadorio?) de informe, que tras los párrafos

Si bien la energía eléctrica que llega a nuestros hogares es indistinguible de la que consumen nuestros vecinos u otros consumidores conectados al mismo sistema eléctrico, ahora sí es posible garantizar el origen de la producción de energía eléctrica que usted consume. A estos efectos se proporciona el desglose de la mezcla de tecnologías de producción nacional para así comparar los porcentajes del promedio nacional con los correspondientes a la energía vendida por su Compañía Comercializadora.

pinta la siguiente calamidad:

¿Graficaca por imperativo legal?