Ingeniería fiscal para mi hipoteca: ¿vendo un futuro?

Tengo una hipoteca. El tipo de interés que pago es el Euribor a 12 meses más un diferencial. He usado una calculadora de hipotecas y he descubierto que si el Euribor sube un 1%, mi cuota (anual, es decir, sumando los incrementos de los 12 meses) se incrementaría en 660 euros.

Y me he preguntado: ¿existe algún producto financiero que me dé dinero si sube el Euribor? ¿Existe alguna manera de protegerme de una subida del índice?

Y sí, existen los futuros sobre el Euribor. El contrato tiene un nominal, la muy solemne cifra de un millón de euros, un precio y una fecha de expiración.

Si compro un futuro hoy con fecha de expiración, digamos, el 1 de enero de 2014, y un precio de, por ejemplo, 99.10, entonces:

  • Hoy no pago nada, salvo una comisión de 10 euros.
  • El día 1 de enero de 2014
    • pagaría el interés que me daría un hipotético depósito de un millón de euros a tres meses con un tipo igual al Euribor en esa fecha y
    • recibiría el interés que me daría un hipotético depósito de un millón de euros a tres meses con un tipo igual a (100 – 99.10 =) 0.9%.

Por ejemplo, si el 1 de enero de 2014 el Euribor es del 1%, pagaría 1000000 * 0.01 / 4 = 2.500 euros. Y recibiría 1000000 * 0.009 / 4 = 2.250 euros. En total, perdería 250 euros. Pero si el euribor baja y se queda en el 0.8%, ganaría 250 euros.

Obviamente, para protegerme de subidas del Euribor, no compraría sino que vendería un futuro. Yo recibiría el interés correspondiente al Euribor en la fecha de expiración y pagaría la tasa deducida del precio de venta del futuro. Si el Euribor subiese un 1% desde la fecha de compra, ganaría 2.500 euros que compensarían el coste añadido de mi hipoteca.

El hedge no es perfecto: la hipoteca tiene un nominal y unos vencimientos que no puedo replicar usando los contratos habituales. Además, los productos son distintos: mi hipoteca está referenciada al Euribor a 12 meses y los futuros, al Euribor a 3 meses. Pero su evolución es, históricamente, paralela, como se puede apreciar en la siguiente figura (gentileza de la Wikipedia),

que muestra la evolución del Euribor a una semana (verde), tres meses (azul) y un año (rojo) durante los últimos años.

La última salvedad es que no me interesa demasiado cerrar mi futuro en una fecha de vencimiento concreta. Pero existen unos futuros continuos —que no tengo muy claro cómo funcionan: creo que son una media ponderada de futuros con distintas fechas de vencimiento— que me permitirían salir del contrato no en una fecha concreta sino cuando me conviniese. Pero me gustaría saber primero cómo funcionan exactamente.

Y bueno, si finalmente me pongo torero y vendo el futuro, os contaré qué tal me fue y cómo me afectó la letra pequeña de este tipo de cosas.

Coda: quien quiera saber más sobre este tipo de técnicas, puede leer este artículo.

3 comentarios sobre “Ingeniería fiscal para mi hipoteca: ¿vendo un futuro?

  1. Oscar 13 febrero, 2012 21:58

    Gracias por tu post, yo estoy pensando lo mismo.
    Pero pensaba que si compras un futuro del bund aleman, ganaria dinero si el bono aleman sube de precio…suponia que si el tipo de interes sube el bund tambien…
    Podria pasar q Alemania se fuera del euro y se desligara el bund del euribor..
    Gracias

  2. Ender Muab'Dib 5 abril, 2012 14:02

    Hace dos o tres años, cuando el Euribor estaba por el 5% los bancos se dedicaron a ofrecer a sus hipotecados —cada día mas ahogados por los intereses crecientes que provocaba esta subida— unos «maravillosos» seguros que les permitirían tener una cobertura contra las próximas subidas del Euribor. Lo que presumiblemente no les explicaron tan detalladamente es que si bajaba, ellos deberían abonar las pérdidas que ese «seguro» generaría. Por supuesto el Euribor bajó a los pocos meses, ahogando todavía más a los hipotecados.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/suvivienda/1243270906.html

    No sé si la operación de la que hablas será la misma que la que ofrecían los bancos de forma algo más oscura a sus clientes, pero me ha recordado el caso.

  3. datanalytics 5 abril, 2012 15:09

    @Ender Muab’Dib Efectivamente, mi «estrategia de ingeniería financiera» equivale a cambiar una tasa variable (Euribor + diferencial) por una fija (la del futuro). Y, efectivamente, si siguen bajando los tipos… perdería dinero con ella. Pero me protegerían si suben.

    Como todo en este mundo, es una apuesta. Pero a diferencia de muchas, es una apuesta que reduce mi riesgo global.

    La gente que se «protegió» en su día contra subidas de Euribor hizo como la gente que compró en bolsa en máximos (para beneficiarse de futuras subidas) y luego pasó lo que está pasando… Eso sí, si el Euribor, en lugar de haber bajado, hubieran seguido subiendo, los que demandan estarían en los bares fumándose un puro y fanfarroneando sobre su sin par olfato financiero.

Los comentarios están desabilitados.