¿Es rentable invertir en bolsa en el largo plazo?

Quien busque información al respecto por ahí verá opiniones y cifras. En cualquier caso, y como se verá aquí, todo depende del cuándo. Finalmente, después de mucho buscarla, he conseguido información sobre la rentabilidad histórica de la bolsa española —específicamente, del IGBM, el índice de la Bolsa de Madrid— desde su creación en 1940.

Se observa en la serie que 100 pesetas invertidas en tal año se convirtieron en casi 17000 en el 2004. La evolución (en escala lineal) del índice es:

En escala logarítmica queda

¿Pero y si se tiene encuenta el efecto de la inflación? Entonces, la figura cambia radicalmente y queda de la siguiente manera:

Si comparamos la rentabilidad anualizada (y deflactada) entre parejas de años, se obtiene el siguiente gráfico,

donde para evitar que ciertos años extraordinarios eliminen el contraste entre los demás, se ha puesto un techo a la rentabilidad anual del 10% por arriba y el -10% por abajo.

Se aprecia en el gráfico, por ejemplo, cómo en el largo plazo, la rentabilidad tiende a estabilizarse… alrededor del 0% anual. Y cómo para obtener rentabilidades en bolsa, lo fundamental es saber cuándo entrar y cuándo salir.

Y acabo con dos notas:

  • No estoy seguro de si la serie histórica tiene en cuenta los dividendos; es posible que no.
  • El índice actualmente tiene un valor alrededor de 800-900 puntos.  Y no los >10.000 que parece sugerir la serie. Eso se debe a que en sus inicios, el IGBM se ponía a 100 anualmente y eso ha obligado al compilador de la serie a modificarla de una manera que, tal vez, resulte sorprendente.