Estadísticas de incendios forestales en España

El Ministerio de Medio Ambiente recoge estadísticas sobre incendios forestales. Lo hace, por así decirlo, a la vieja usanza:

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acumula los datos provinciales y obtiene las cifras nacionales del año en curso. Estas cifras se muestran en un cuadro que las compara con las del decenio anterior en el mismo intervalo de fechas.

La información del año en curso tiene carácter provisional y está sujeta a ajustes derivados de la discriminación de los incendios que tienen lugar en terreno forestal de aquellos que sólo han afectado a terrenos agrícolas o urbanos y de la medición y clasificación de las superficies recorridas por el fuego.

Los datos de la estadística definitiva proceden del proceso informático (¡menos mal!) de los Partes de Incendio Forestal, […] que recoge para cada incendio más de 150 campos. Estos datos proceden de las comunidades autónomas, que los envían al ministerio dentro del primer trimestre del año siguiente (¡inaudita presteza!).

Finalmente, el ministerio emite un informe provisional de dos hojas para el año en curso y un libraco con todo tipo de rudimentos gráficos de Excel —con sobreabundancia, por supuesto, de gráficos de tarta—.

¿No podía, mejor, darnos acceso a los datos crudos para que podamos sacar nuestras propias conclusiones? ¿No somos ya mayorcitos?