"Bump charts" para comparar gráficamente proporciones entre periodos

Hojeaba el otro día en informe Reporta 2011, que evalúa la calidad de la información que sobre su actividad publican las empresas cotizadas en las bolsas españolas. Y aunque haya que valorar la intención de los autores, resultan tan manifiestas ciertas carencias analíticas que mal servicio les haría de no afeárselas desde mi bitácora. Que conste que no me refiero a errores de fondo, materia en la que no entro, sino a los mecanismos para tratar y presentar resultados numéricos a la hora de armar el informe.

La menos grave —la que lo es más la pospongo para otra ocasión— es la de los recursos gráficos. Nos regalan esta gráfica

en la que se compara la proporción de empresas dentro de las categorías A, B, C y D en dos periodos distintos. Por algún motivo prefieren representar los datos utilizando coordenadas polares en lugar de, como poco, barras en que las magnitudes que merece la pena comparar fuesen adyacentes.

Pero, para estos fines, incluso las barras suponen un dispendio de graficaca. Una solución más limpia para la representación de este tipo de datos son las llamadas bump charts. Como ejemplo, extraigo del anterior enlace la siguiente:

Sustancialmente, creo yo, más fácil de comparar.