Otra sobre polígrafos, terrorismo y periodistas anuméricos

Dice el diario El País que científicos británicos desarrollan un sistema que permite saber si alguien no está diciendo la verdad analizando su rostro.

El aparato, según el artículo

[…] podría ser utilizado para cuestiones de seguridad, como, por ejemplo, en los aeropuertos para identificar a potenciales criminales o terroristas.

Añade después que

[…] el sistema será capaz de coger al 90 % de los que mienten, porcentaje similar al obtenido por el polígrafo

Lo único que parece evidente es que en El País no cuentan con un estadístico que pueda guiar a los periodistas cuando se meten en camisas de once varas. Pero desde aquí, y gratis, vamos a analizar la noticia como se debiera.

Supongamos que el sistema efectivamente atrapa al 90% de los terroristas. Pero supongamos, y muy generosamente, que también considera mentirosos —o terroristas— 0.1 % de quienes no lo son.

Supongamos que se hace pasar por el artilugio a un millón de personas. Y que, exagerando mucho, hay 100 terroristas entre ellos. Entonces podríamos utilizar el siguiente código

N <- 1000000
terroristas <- 100
inocentes <- N - terroristas

efectividad.terroristas <- 0.9
error.1 <- 0.01

p.carcel <- c( efectividad.terroristas, error.1 )
tabla <- cbind( p.carcel, 1 - p.carcel )

tabla <- round( tabla * c( terroristas, inocentes ) )

colnames( tabla ) <- c( "carcel", "vuela" )
rownames( tabla ) <- c( "terroristas", "inocentes" )

tabla

para obtener la siguiente tabla de contingencia:

            carcel  vuela
terroristas     90     10
inocentes     1000 998900

Es decir, incluso en condiciones generosísimas, 1000 inocentes irían a la cárcel. Y si el error en el conjunto de los viajeros inocentes fuese del 1%, serían casi 10000.

Hay cosas que no entiendo:

  • Que todo el mundo que inventa un cacharrillo o algoritmo lo juzgue utilísimo para afrontar un problema, el del terrorismo, que causa en EE.UU. menos muertes que los ciervos.
  • Que un periódico que se considera tan serio sea incapaz de ofrecer un análisis más completo e inteligente de lo que publica y se limite a copiar del teletipo.