Piensa en en términos de inferencia

Recomiendo a mis lectores este estupendo vídeo. Es una conferencia de casi una hora que nos invita a pensar en los datos en términos de inferencia.

Aunque en un contexto un tanto exótico (la remodelación del currículo estadístico en los niveles educativos intermedios de Nueva Zelanda), plantea de una manera muy accesible el principal problema de la inferencia: dados unos datos que son una muestra de una población entera, ¿qué legítimo afirmar acerca de la segunda a partir de los primeros?

Denuncia (alrededor de minuto 28) esa pereza intelectual que nos lleva a confundir describir (unos datos) con inferir (propiedades de la población que pueden deducirse de ellos). De ahí que se esfuerce en hacer que cuando alguien vea unos datos así

en realidad, en su mente, esté viendo esto otro

es decir, sea consciente de que otras muestras del mismo tamaño de la misma población pueden tener un aspecto distinto. El autor describe este efecto inherente al muestreo como el de un cristal esmerilado: una deformación de la realidad que ocurre por el mero hecho de muestrear. Discute también cómo éste efecto decrece al aumentar el tamaño de la muestra y otros muchos asuntos ya sabidos pero descritos de una manera ciertamente atractiva y novedosa.

Al lector tal vez le interesen también las diapositivas de la presentación y las animaciones de las simulaciones mostradas en el vídeo.