La percepción del riesgo, en la BBC

La percepción del riesgo es el juicio subjetivo que hacen las personas sobre la relevancia o severidad de un riesgo. Esta percepción tiene una dimensión matemática por naturaleza y que tiene que ver con la habilidad del sujeto para manejarse con las cifras. Pero también tiene una dimensión no matemática: mucha gente, de hecho, reacciona de una manera que pudiera parecer incoherente con su visión racional de las probabilidades implicadas.

Para comprender mejor este tipo de comportamiento, el BBC Lab UK, junto con dos profesores de la Universidad de Cambridge, David Spiegelhalter y Mike Aitken, ha lanzado el Big Risk Test, un experimento para comprender mejor el fenómeno de la percepción del riesgo.

Invito desde aquí a mis lectores a realizar el test: será útil para los responsables del programa por un lado, pero también, para aprender —sobre todo si uno se pregunta constantemente por la finalidad última de las distintas preguntas— cuál es el tipo de cuestiones probabilísticas que nuestro cerebro está menos preparado para afrontar objetivamente.

¡Espero que el programa salga a antena pronto!