Graficaca en el FT

La gente que escribe en el Financial Times y mucha de la que lo lee suele vestir de traje. Son gente que sabe de lo que habla y están versados en muchos temas no triviales. Podrían ir en chanclas, pantalones cortos y camisetas viejas sin que eso afectase a su conocimiento y entendimiento de las cosas. Si fuese el caso, con cuatro frases que intercambiásemos con ellos nos daríamos cuenta de que la impresión que tal vez no causasen no se corresponde con su erudita esencia. Pero el hecho es que gastan corbata.

En este siglo de lecturas superficiales, la impresión cuenta. La impresión que pueda causar una gráfica en un lector con prisas puede ser más relevante que la sesuda discusión —quizás leída por los menos y entendida por una fracción de ellos— que la circunde.

En ese contexto quiero analizar un bonito ejemplo de graficaca aparecida en el FT del día 16 de abril. Muestra sobreimpresas la evolución del índice de inflación en China y a tasa de cambio de su moneda con respecto al dólar en los últimos . Y no quiero hablar acá tanto sobre estas cuestiones de política monetaria como analizar el gráfico desde el punto de vista de lo que éste sugiere y cómo se ha conseguido crear tal ilusión.

  • En primer lugar, las dos series representadas son monótonas: durante el periodo ha amentado la tasa de inflación y ha disminuido el número de yuanes que le dan a uno por un dólar.
  • La escala de una de las series se ha invertido para que ambas tengan un aspecto creciente.
  • La escala de las dos series se ha modificado para que ambas comiencen en la esquina inferior izquierda y terminen en la esquina superior derecha.

¿Qué sugiere esta representación? Correlación, una correlación casi perfecta entre las series. Pero nótese que el mismo recurso gráfico podría crear ilusión de correlación entre cualquier otro par de series monótonas, ¡estén o no relacionadas!

Puede que el artículo tenga razón: que subidas del índice de precios hayan llevado al gobierno chino a implantar políticas de cara a la apreciación de su moneda que ayuden a mitigarlas. O que la teoría económica sea falsa: que subidas del tipo de cambio estén acompañadas de aumentos de precios.

Como fuere, mis lectores han aprendido cómo crear (ilusión de) correlación con fotochop.

6 comentarios sobre “Graficaca en el FT

  1. rvaquerizo 31 mayo, 2011 10:14

    Como diría algún conocido “pero es bonita ¿verdad?”

  2. Cody 31 mayo, 2011 11:05

    Hola, he llegado a este blog por casualidad; mi enhorabuena, porque está fenomenal.

    La cuestión es que eso del gráfico manipulado es una constante en el mundo financiero. A mí me produce vergüenza ajena ver a tíos ccon trajes y corbatas de miles de euros intentando convencere de algo con dos líneas superpuestas.

    Es más, he visto “analistas” que ven un gráfico de este tipo y tratan de deducir un “nivel” objetivo de una de las series a partir de la otra en el propio gráfico (!!!!) con un lápiz y una regla. Y estos son “analistas” con carreras, másters, etc. y que cobran un pasta. VERGONZOSO.

    El problema está en el que el objetivo es vender como sea, y el rigos o la seriedad quedan en segundo plano si el comprador se lo cree.

  3. José Luis 31 mayo, 2011 21:07

    Vaya tela, y nada menos que el Financial Times. Yo pensaba que esta gente era seria 😉

  4. datanalytics 1 junio, 2011 12:55

    @Cody
    Justo precisamente por eso trato desde mi bitácora de “educar gráficamente”. Me parece un tema crítico que, por lo que dices, rebosa las lindes de lo meramente académico y se convierte en un asunto de importancia económica, social y política.

Los comentarios están desabilitados.