Personal data mining

La Edge Foundation es una organización que se postula algo así como el club de los hombres extraordinarios. Quienes forman parte de ella no dejan de hablar bien de sí mismos y se autoepitetan de multitud de cosas la mar de estupendas: brillantes, sagaces, etc.

Esta asociación propone anualmente una pregunta para promover el debate. La del año 2011 fue (y no me atrevo a traducirla por si la rompo): What scientific concept would improve everybody’s cognitive toolkit? Docenas de expertos enviaron propuestas. De entre todas ellas, la más simpática me pareció la de John Allen Paulos (del que ya hemos hablado previamente en esta bitácora), que sugirió las distribuciones de probabilidad. Muy cerca queda la de M. H. Wolpoff, que propuso el concepto GIGO (garbage in, garbage out) que le sería muy provechoso a cierta gente que conozco.

Pero una de las que más popularidad han alcanzado y que me resulta particularmente desasosegante es la favorita de David Rowan y que está recogida en la patente estadounidense número 7.657.493 de Microsoft y que se refiere a un concepto que denominan personal data mining.

De lo que trata da cuenta el gráfico adjunto. Es decir, un determinado dispositivo (seguramente con Windows como sistema operativo) te espía constantemente, analiza los datos relativos a tus actividades, los combina con los de otros individuos y finalmente, si encuentra relaciones valiosas u oportunidades interesantes, te lo hace saber para que puedas tomar decisiones que maximicen tu felicidad.

¿No sentís los mismos escalofríos que yo?