¡Qué prensa tan mala!

Al autor de estas páginas se le cae la baba con las infografías del New York Times (¿sabéis que en ese periódico usan R?) y de The Guardian. Y esperaba, ¡qué menos!, algo si no ya similar, al menos sí decente del, dicen, más serio de los periódicos españoles.

Pero hoy se me ha caído el alma a los pies. Fijáos, fijáos lectores:

¿Veis cómo los porcentajes no tienen nada que ver con las cifras absolutas? Comparad Europa con Oriente Próximo. O con Oceanía. ¿Alguien entiende algo?

Y mirad ahora con atención la otra pestaña:

No miente, cierto, pero… ¿da la impresión correcta? ¿No sugiere que los países que aparecen a la derecha son los que más gastan en defensa en términos de porcentaje del PIB en el mundo? ¿No sería más relevante mostrar estos otros números?

¿Soy demasiado tiquismiquis? ¿O sería justo exigir al Grupo Prisa un patrocionio para las III Jornadas de Usuarios de R en desagravio?

4 comentarios sobre “¡Qué prensa tan mala!

  1. Jessica 12 abril, 2011 10:26

    Realmente el gráfico de la derecha, en gasto por PIB nacional no hace pensar, en primera instancia, que entre Arabia Saudí y EEUU haya unos cuantos países más que aporten más gasto por PIB que EEUU. Creo que es una puntualización necesaria la que haces notar.
    No es cuestión de ser tiquismiquis o no, la exactitud de los datos muchas veces marca la diferencia.
    Buena crítica.

  2. Sayonara 12 abril, 2011 17:41

    El error en el mapa está en que han trastocado los círculos y porcentajes de Oriente Medio y Asia y Oceanía. El tema del segundo gráfico, habría que ver si la fuente que mencionan da realmente esos datos. Podríamos estar de acuerdo en que la fuente no es la mejor, aunque sí esté correcta la representación de sus datos.

  3. Ikke Leonhardt 12 abril, 2011 17:42

    Creo que en el caso del mapa simplemente han intercambiado el porcentaje de Asia/Oceanía con el de Oriente Medio. Calculando un poco de cabeza me parece que así sí salen las cuentas.

Los comentarios están desabilitados.