Muchos, muchos ceros…

De tarde en tarde aparece el estudio de turno sobre lo rápido que crece la cantidad de información almacenada.

El kilobit, el megabit, el gigabit.  ¡Qué lejos quedan! ¡Qué pequeños!. El presente, es el Terabit aunque su reino ya se ve amenazado con un nuevo protagonista, el Exobit, ya ni el Petabit aparece. Y cuidado, que el Zettabit ya asoma.

Ceros y más ceros. (Cortesía de Wikipedia).

Este nuevo estudio pone algunas cosas en su sitio y por suerte contamos con referencias humanas para hacernos una idea de lo que representa tanto cero.

Las comparaciones durarán un suspiro, y lo que ahora nos asombra, en unos años (¿meses?) nos parecerán números de otra época, de otros siglos.

Aunque no está mal hacer un breve repaso, detalles como el que se ofrece en este estudio no son muy habituales. Por eso se habrá publicado, digo yo:

  • La humanidad es capaz de almacenar 295 exabytes de información (ya van 20 ceros). Muchos ceros, aunque no llegan a representar ni el 1% de la información almacenada en todas las moléculas de ADN del ser humano.
  • El año 2002 puede considerarse el principio de la edad digital, el primer año en el que la capacidad de almacenamiento digital alcanzó la capacidad analógica. En el 2007, el 94% de nuestra memoria está en forma digital.
  • En 2007, la humanidad difundió 1.9 zettabytes de información en formato TV o GPS. El equivalente a que cada persona del mundo leyera 174 periódicos cada día.
  • En las tecnologías de telecomunicaciones, como la de los teléfonos móviles, la humanidad intercambia 65 exabytes (2007). Equivale a que cada persona del mundo transmitiera el contenido de seis periódicos cada día.
  • En 2007, los ordenadores de propósito general, llevaron a cabo 6.4×10^18 instrucciones por segundo, en el mismo orden de magnitud al número de impulsos nerviosos ejecutados por un cerebro humano.

Cuánto cero, para lo poco que a veces parece que hemos avanzado.

Un comentario sobre “Muchos, muchos ceros…

  1. Emilio 12 marzo, 2011 20:05

    La verdad es que las cifras con tantos ceros se me escapan un poco, pero si no recuerdo mal lo que dice la Teoría de la Información (http://en.wikipedia.org/wiki/Information_theory), y teniendo en cuenta que en la Tierra hay un número limitado de atómos (1.33*10^50, según http://education.jlab.org/qa/mathatom_05.html), si se pudiera almacenar un bit de información en cada atómo (creo que lo correcto es trabajar con moléculas, no con atómos), como mucho tendríamos un exabit de información en un momento dado.

    Un zettabit se escaparía de la capacidad de almacenamiento terrestre… seguramente se me escapa algo de la noticia y mi razonamiento sea incompleto e incluso, incorrecto…
    ¡Gracias!
    Emilio

Los comentarios están desabilitados.