Desastres

¿Caminamos hacia el desastre? ¿Son cada vez más y mayores los desastres que asolan a nuestra amada Tierra provocados o no por el hombre?

Preguntas que conforme nos acercamos al fatídico (para algunos) 2012 (¿o debiera de ser diciembre de este año 2011?) crecen en número.

¿Cuánto hay de realidad en todo esto?

De forma casual dí con esta curiosa base de datos:

«The International Disaster Database»

Curiosa la iniciativa, pero más aún es el análisis que de forma libre uno (como «data scientist») puede realizar descargándose el correspondiente csv y analizando con cierta profundidad lo que aquí se nos ofrece. Vayamos a por ello.

El número total de afectados (el logaritmo) por diferentes tipos de desastres y por año, por si el volumen total ya nos diera alguna pauta, es este:

Total de afectados por diferentes tipos de desastres.

Y como los buenos de la EM-DAT nos han permitido desglosar los tipos de desastres, podemos ver cual es el driver de esta interesante tendencia:

Efectivamente, las inundaciones y las sequías («Flood», «Drought») son los principales responsables del fuerte crecimiento en el número de afectados en el tiempo. De una forma más detallada:

Inundaciones

Sequías

A la vista de estas tendencias, uno puede albergar un mínimo margen de duda sobre el acusado crecimiento en tiempos recientes. Al margen quedan en este momento establecer relaciones causales con la actividad humana. Como posible elemento de crítica uno podría preguntarse si cabe, el si los mecanismos de evaluación de daños en los comienzos de las series (con seriedad los datos tienen relevancia a partir de los años ’60) pueden considerarse equivalentes en aquellos años ’60 comparándolos con los más recientes. Ahora, todos los medios de comunicación en tiempo real, información satelital, ofrecen resultados más precisos que los que se obtenían en los años ’60.

Pero incluso considerando las series a partir de los ’80, no hay duda de que vamos a más. Aunque, sí que parece que el total de afectados de un tiempo a esta parte parece saturarse (1er gráfico) en un total de unos 100 Millones/año.

¿Serán los afectados siempre los mismos?.

6 comentarios sobre “Desastres

  1. Jessica 9 febrero, 2011 8:57

    ¿Podría ser que cuanto más avanzamos en técnicas, mayor número de desastres seamos capaces de documentar y, en el fondo, tal creciemiento sea mucho más suave o incluso no sea?

  2. Quality Excellence 9 febrero, 2011 9:56

    Sí, esa era una de mis ideas iniciales. La falta de registros fiables en el pasado y el alto nivel de sofisticación actual puede llevar a enmascarar la «verdad».

    De todas formas, en un post posterior daré cuentas de un detalle curioso sobre este tema, sobre datos del 2000 en adelante.
    Gracias.

  3. ffernandez 9 febrero, 2011 11:04

    ¿Podemos también enfrentar esta serie a la del número total de habitantes del planeta?

  4. rvaquerizo 9 febrero, 2011 15:47

    ¿sólo incluye desastres? Lo digo por el pico en torno a 1945. También echo en falta el Tsunami de Indonesia en el 2004. El crecimiento de la población terrestre es mayor que el número de muertos por desastres (http://analisisydecision.es/un-homenaje-a-malthus-con-r/) Según Malthus sería necesaria una guerra entre Indonesia e India para arreglar esto.

  5. Quality Excellence 10 febrero, 2011 22:35

    Cuestiones interesantes, que ayudan a perfilar una siguiente entrada en este blog pra intentar aportar alguna respuesta coherente.

    Unas primeras ideas:
    1. La influencia humana en el número de desastres, especialmente los asociados a elementos naturales, puede suponerse. Las sequías, las inundaciones consecuencia de la fuerte aglomeración de gente en zonas fértiles o la fuerte «depredación» que sobre el entorno se produce (talas, monocultivos, etc) podrían explicarlo. Y por asociación los problemas creados por fuertes tormentas (storms).
    2. ¿Pero y el aumento de terremotos?…
    3. En este conjunto de desastres, todavía no se muestran (aunque están disponibles) el número de accidentes «tecnológicos», que por ahora han tenido un impacto relativo menor que estos naturales, pero en los que su patrón de evolución, veréis algo curioso.

    Y para el final, también curioso, el total acumulado….
    (mejor en la siguiente entrada del blog).

    Gracias.
    Carlos Ortega.

Los comentarios están desabilitados.