Un gráfico engañabobos

Hay un blog que sigo con cierto interés. Es un blog de economía, algo en lo que soy, cuando más, un diletante. Por eso lo leo con mucho cuidado: no quiero que me engañen como a las abuelas con el cambio cuando van al mercado. Además, los economistas, a diferencia de estadísticos, matemáticos, y otras especies análogas, son o de izquierdas o de derechas y siempre tratan de arrimar el ascua a su sardina.

Y creo que en una de las últimas entradas me han querido meter un gol. Es en ésta: Las entidades de crédito y los préstamos al sector público y privado: Un gráfico. Ved, ved, lectores míos, qué burdo el truco de utilizar dos ejes y comparad la gráfica del autor
con otra que he elaborado yo con los mismos datos (solo que remontándome más atrás):
¿A que tiene un aspecto bien distinto, eh?
Además, si se trata de analizar la evolución temporal del tamaño del crédito a las administraciones públicas con el del crédito a los agentes privados, ¿por qué no un gráfico como éste?
Dice el autor que analizará con más detalle la evolución de estos préstamos durante esta crisis. Esperemos que no se nos quiera llevar al huerto con más gráficos engañabobos.

7 comentarios sobre “Un gráfico engañabobos

  1. pasaba por aquí 17 febrero, 2011 12:13

    Creo que exageras. Yo uso con mucha frecuencia los gráficos con doble eje porque permiten comparar tendencias que de otra manera no podrían hacerse por ser sus cantidades absolutas tan diferentes. En el eje se señalan las cantidades o sea que no veo que se engañe a nadie. Además, señala claramente, qué gráfico corresponde a qué eje.

  2. Gregorio R. Serrano 17 febrero, 2011 15:29

    Se me había pasado este post, pero me gustaría hacerte un par de comentarios. Los economistas son de izquierdas y de derechas, igual que lo son estadísticos, biólogos, matemáticos y el resto de especies, pero sus análisis puede ser rigurosos o no (supongo que como en el resto de especies). Este gráfico, sin duda, es de lo menos serio que he visto. Sin embargo, no hay dudas (en ninguno de los tres gráficos) de que mientras el crédito al sector privado se ha estancado desde el comienzo de la crisis (y decrece desde hace algunos meses), el crédito al sector público aceleró el crecimiento en las mismas fechas.

  3. datanalytics 17 febrero, 2011 16:30

    @pasaba por aquí
    Voy a comentar más extensamente el gráfico otro día. Será pronto. Prefiero hacerlo en una entrada que en comentarios por motivos de espacio.

    No obstante, si lo que quieres mostrar es que las tendencias son desiguales, ¿por qué no representar directamente las tendencias y no los valores absolutos? Nadie compara directamente, por ejemplo, el PIB absoluto de España contra el de EE.UU.; pero sí las tasas de crecimiento, que suelen ser las magnitudes de interés.

  4. datanalytics 17 febrero, 2011 16:36

    @Gregorio R. Serrano
    Estoy de acuerdo con tus comentarios. Precisamente, el autor del gráfico me contestó personalmente contraargumentando con razonamientos económicos. Yo me declaré y me declaro incompetente para darle o quitarle la razón en eso.

    De hecho, me parece que tiene razón en lo que cuenta. Y por eso y otras cosas es que sigo su blog. También te la doy a ti. Es evidente que una serie temporal se estanca y la otra acelera notablemente su crecimiento.

    Mi crítica lo fue meramente desde el punto de vista de la técnica empleada para representar datos. Como en el comentario que acabo de realizar hace un rato, si lo que se quiere mostrar es el índice de crecimiento desigual de ambas series, ¿por qué no, directamente, representar gráficamente ese índice de crecimiento mejor que los valores absolutos desdibujados?

Los comentarios están desabilitados.