Dos mapas de distribuciones de probabilidad

Si hace unos días enlazamos desde estas páginas a un cuadro sinóptico que contextualizaba los algoritmos de minería de datos, hoy aprovechamos para divulgar la noticia de otra que relaciona las distribuciones de probabilidad más habituales y sus interdependencias.

El lector es libre de plantearse (e incluso responderse) estas preguntas: partiendo de la distribución normal que ocupa el centro del diagrama,

  • ¿qué propiedades distinguen a las que quedan por encima de ella de las que quedan por debajo?
  • ¿se observa algún tipo de patrón en la forma de las distribuciones conforme nos desviamos en alguna de las direcciones NE, SE, SO o NO?

A quienes busquen una tabla más completa (aunque sustancialmente más prolija) tal vez les satisfaga la que encuentren en este artículo de L. Leemis y J. McQueston (reproducido también en esta chuleta).

4 comentarios sobre “Dos mapas de distribuciones de probabilidad

  1. dcb 19 enero, 2011 16:14

    buen resumen! en cuanto a las preguntas, así a bote pronto, arriba discretas, debajo continuas, al sureste medimos tiempos y vidas hasta sucesos o decesos, norte sucesos , bien en tiempo o en «tiradas» , suroeste sobre todo, la distribución de estadísticos muestrales.

  2. Pablo H 20 enero, 2011 6:59

    Excelente post, jamás hubiera imaginado que existieran esas relaciones, sabía de algunas pero aquí hay mucho material para estudiar. Gracias!!

  3. rvaquerizo 20 enero, 2011 18:28

    Te noto poco bayesiano en los últimos tiempos. ¿Te estarás volviendo como yo? Lo primero que he visto en ese diagrama es que la distribución normal está en el centro.

  4. datanalytics 21 enero, 2011 9:29

    @rvaquerizo
    Es que la distribución normal está en el centro de todo. Pero fíjate cómo de ella nacia el SO crece la dispersión y de ella hacia el SE la asimetría. Algo parecido sucede hacia el norte.

Los comentarios están desabilitados.