Are you happy? (y 6 – mujeres y hombres). Lo mejor al Final…

A poco que uno se pone en faena, enseguida aparece la necesidad de analizar la evolución temporal de esto que han querido valorar como felicidad. Pero también, aparece la necesidad de valorar si el concepto de felicidad difiere entre la mujer y el hombre (hecho que implícitamente aceptamos) pero del que no tenemos pruebas objetivas de su variación en el tiempo y por edad.

Pues aquí hay una breve incursión en este tema espinoso y resbaladizo. Nos seguimos ateniendo a los hechos medidos, y aprovechamos la ventaja que ofrece el que uno de los múltiples e interesantes atributos medidos en esta completa encuesta, es el sexo del encuestado.

Comparamos para cada caso, el efecto del tiempo, del que ya conocemos el esquema de los gráficos: los dos años más extremos del análisis y los últimos cinco años. Sin más preámbulos…:

¿Mujeres y hombres igual de felices? ¿Ahora y hace años?.

Esto sí que es revelador. El patrón del hombre (Male) ha variado entre el 72 y el 2008, pero no tanto como en la mujer (Female). En el 72, la mujer no podía nada más que aspirar a una degradacion de su nivel de felicidad con la edad. Mientras que ahora en el 2008 su patrón de evolución es muy parecido al del hombre, mejora con el tiempo y curiosamente alcanza su plateau, cuando el hombre se jubila. Interesante.

Y en los últimos cinco años:

"Cinco años no son nada"...

Más momentos de «revelación».

Espectacular lo que ocurrió en el 2006 (pre-crisis y línea roja). La felicidad del hombre no tenía límite. A más edad, mayor felicidad. Esto de que la economía valorara las canas más que en ningún otro momento de la historia y encima con unas buenas posiciones tenía su reflejo en este índice. ¡Pero qué diferencia con lo que ocurre en 2008!. Empieza muy abajo (de os peores años) y con la edad mejora, pero para llegar no más allá de la valoración del 2002 o del 2004.

Y qué decir de la mujer. Pues que en neto, su comportamiento ha mejorado. En el 2000 (línea azul) sólo podía aspirar a ir a peor con la edad. Mientras que en el resto de años recientes, al menos con el tiempo (salvo la excepción del 2004) su nivel de felicidad va a mejor). El efecto de la crisis, no es tan acusado como en el hombre (para ellas el peor año fue el 2002 y luego el 2008), para acabar en valores próximos (en un pañuelo) los últimos años. Pero siempre yendo a más conforme aumenta la edad.

¡Qué inocente parecía el tramposo gráfico de «The Economist»!

Are you happy?

2 comentarios sobre “Are you happy? (y 6 – mujeres y hombres). Lo mejor al Final…

  1. Jose Luis 17 enero, 2011 21:22

    Excelente serie de posts. Me he divertido..

Los comentarios están desabilitados.