Are you happy? (y 5 – ¿cómo éramos hace mucho y hace poco?)

Ahora que ya tenemos la variable «año» sobre la mesa, y visto que incluir más de seis, siete series en el mismo gráfico no nos lleva más allá que al mismo punto de partida, veamos si podemos hacer alguna comparación provechosa.

Por ejemplo, comparemos la evolución del nivel de felicidad en 1972 y la que se tenía en 2008:

Niveles de felicidad en 1972 y en 2008.

Y venga, un poco de ayuda con la ampliación:

La ampliación de los niveles de felicidad 1972 y 2008.

Pues, sigue sin ser para tirar cohetes, pero con el tiempo (como con el vino) al menos comparando estos dos años, hemos mejorado. ¡Sómos 0.5 puntos más felices que en 1972!. Pero, hemos de esperar a los 51. Antes, somos 0.5 puntos más infelices que nuestros antepasados del ’72. Por tanto, esto de la felicidad cambia con el tiempo, pero en valores marginales.

Como en 1972 las condiciones socio-económicas son bastante diferentes a las de los últimos años, comparemos años del siglo XXI entre sí. Por comodidad de representación he elegido los últimos cinco años. Por comodidad, ya directamente represento los intervalos de variación de interés, esto es lo que se obtiene:

Los últimos cinco años de encuesta.

Pues la situación es clara, hasta los 65 el 2008 exhibe el peor comportamiento de todas las series (siempre por debajo). Y es a partir de los 65 cuando se recupera un poco el tono, pero para quedar un poco por encima del 2004.  ¿El anticipo de la crisis? ¿Infelicidad generalizada ante un modelo acabado para todos?. Algo de esto parece que hay.

Entonces, llegamos a una nueva conclusión. No hay una curva, hay muchas curvas, una por año.

¿Es esto todo?. No todavia queda un poco más.

Un comentario sobre “Are you happy? (y 5 – ¿cómo éramos hace mucho y hace poco?)

  1. datanalytics 17 enero, 2011 10:44

    Hola…

    ¿Y cuál es la conclusión? ¿Observas algún efecto estadísticamente significativo?

Los comentarios están desabilitados.