Are you happy (y 4 – ¿fueron felices?)…

Ya tenemos el cambio de escala, la curva (pero en sentido decreciente), pero nos falta ver la evolución temporal.

Veamos pues el comportamiento del índice en cada uno de los años en los que se hizo la encuesta. Empezamos con una representación sencilla, un histograma:

Valoración de la felicidad en el tiempo. Escala 1-3.

Complicado, pero al menos sabemos que estos americanos, serán como todo el mundo, ni extremadamente «happy», ni tampoco para ponerse a llorar. «En el punto medio está la virtud, y así aparece: los histogramas están centrados en el valor «2» («Pretty happy»). Pero de ahí a ver variaciones en el tiempo, complicado verlo de esta forma. Y bueno, también los años comienzan en 1978 (borde inferior izquierdo) y progresa hasta el 2008 en el borde superior derecho. Cosas de lattice…

Veamos si la evolución de la media nos da alguna otra clave:

Evolución temporal de la media (ampliada la zona de interés) y en escala "humana" (0-10).

Vaya, vaya, empiezan a aparecer cosas interesantes. Zonas de curvatura…

  • En los primeros años de la encuesta (fila más inferior) hay momentos de máximo (65 años) curioso que coincida con el momento de la jubilación, y a partir de ahi el decrecimiento.
  • Mientras que en los años más recientes (fila más superior) la curvatura no es tan acusada. ¿Somos más equilibrados desde el punto de vista de la felicidad?. Aunque la tónica sigue siendo, de tener un máximo en el momento de la jubilación para luego reducirse.
  • Interesantes esos años en los que la felicidad, tan sólo podía crecer (fila central).

Sin olvidar que nos seguimos moviendo en unos pírricos 5.5 y 6.5 puntos. ¿Tanto revuelo para una variación del 10%?. ¿Cuál es la variación de nuestro estado de felicidad tras pasar por una experiencia agradable?, creo que algo más que este 10%…

Y para introducir el siguiente paso, veamos la agrupación de estos gráficos en uno sólo. A modo de «spagetti-chart»:

Variación de la media todos los años en la misma vista. "Spagetti-Chart".

A efectos de comparación, ya al menos tenemos el margen de variación de todos ellos, pero este gráfico nos abre una puerta para poder analizar la variación entre grupos de gráficos de diferentes años. Con menos gráficos, sí que este gráfico de spagetti, cobra un poco más de valor.

Pero eso será en la siguiente.

Un comentario sobre “Are you happy (y 4 – ¿fueron felices?)…

  1. rvaquerizo 14 enero, 2011 12:15

    Interesante comportamiento, muy interesante. Sería perfecto si la curvatura se hiciera de forma progresiva, eso es lo que choca. La crisis económica no parece influir, el 2001 no lo localizo correctamente ¿Cómo puede afectar la esperanza de vida a estos datos? La idea sería crear un indicador «años hasta morir» (que mal suena) a lo mejor se suaviza la curva. Muchas gracias.

Los comentarios están desabilitados.