¿Nos está volviendo estúpidos internet?

Mi madre (sabia) suele decir: «Nunca es tarde si la dicha es buena». Aunque hay que reconocer, que en esta ocasión ha pasado un tiempo realmente corto (6 meses) entre la fecha de publicación de este libro en los USA y aquí en España:

The Shallows

Pero sí un poco más para que un medio de comunicación español se haya hecho eco de esta polémica, que en el otro lado del charco, lleva servida sobre la mesa desde ya hace unos años. Este libro tuvo su punto de partida a partir de este otro artículo, cuyo título el autor claramente ha rehuido para evitar males mayores. «Is Google making us stupid?«.

Algunos números:

8.5

Number of hours per day Americans spend interacting with a PC, TV, or smartphone

30-40

Number of times per hour that American office workers check their e-mail

2,272

Average number of monthly texts sent and received by American teenagers, fourth quarter 2008

Hay que reflexionar seriamente sobre este escenario al que en mi humilde opinión no le falta razón. Tanta interactividad instantánea y de forma tan compulsiva y tan constante no lleva a nuestro cerebro a más que a su adaptación;produciendo una descompensación en el pensamiento profundo y pausado como el que exige la lectura de un texto largo o de un libro. Aunque a estas alturas, ¿quién lee libros?.

Para todos aquellos que busquen aventuras extremas, que prueben a dejar de lado durante unas horas la interactividad de Internet y se sumerjan en los previos de Nicholas Carr, garantizado que mirarán el futuro de otra manera.

Nicholas Carr