Todo, todo está en los libros…

Creo recordar que este era el estribillo de una canción de Aute, y es ahora tras la digitalización de todo este saber humano acumulado donde este estribillo va a tomar una nueva dimensión.

Así lo leemos en el New York Times, algunos investigadores han comenzado a realizar minería de texto sobre todo el histórico de libros de UK. Por ahora, están en un estadio que considero como de búsqueda inicial, de búsqueda ciega que les está permitiendo confirmar los múltiples estudios históricos sobre este periodo. En este sentido, se puede poner en entredicho la utilidad del estudio, pero estoy seguro que a poco que se sofistiquen los análisis estadísticos que apliquen aparecerán correlaciones que anticipen revoluciones sociales y científicas.

Su idea es sencilla, buscar la frecuencia de aparición de diferentes palabras en todos y cada uno de los libros digitalizados de este período. Y como las palabras son fiel reflejo de: ideas, conceptos, sentimientos. Midiendo su aparición, tenemos un muy buen termómetro de cómo éstos evolucionan en el tiempo.

Los resultados son espectaculares:

El concepto "ciencia" en la literatura inglesa del XIX.

O estos otros igualmente relevantes:

Ver la evolución de las palabras es ver la evolución de la sociedad.

Nada más leer el blog donde se detalla la evolución de otros múltiples conceptos, se me ocurre la pregunta casi obvia de ¿cómo habrán evolucionado estos conceptos en nuestro “Siglo de Oro”?. O también ¿ quién será el primero que coja el testigo entre los próceres de nuestro universo de humanistas y aprenda un poco de R y mine parte de nuestro extenso saber?. Creo que tardaremos en verlo lamentablemente. Ójala me equivoque.

3 comentarios sobre “Todo, todo está en los libros…

  1. datanalytics 21 diciembre, 2010 10:07

    Deberías echarle un vistazo también a Ngram Viewer, http://ngrams.googlelabs.com, donde puedes haer algo parecido pero incluso en español.

    ¡Y puedes bajarte los datos fuente!

  2. carlosortega 22 diciembre, 2010 9:58

    Hola,

    Sí, ya lo vi.
    Y tengo casi todo bajado…
    Y alguna mirada ya he echado. A ver si subo aquí lo que he encontrado…

Los comentarios están desabilitados.