No tuve más remedio….

Recientemente andaba a vueltas con un cliente sobre cómo hacerle entender los resultados de una encuesta de uno de sus productos. El que hubiera accedido a realizar una encuesta de este tipo le ponía en un lugar preferencial en mi particular lista de clientes. Hasta me pareció un gesto casi heroico. Pero una vez repuesto de esta sorpresa, me encontraba ante otro problema que empezaba a torcerse por momentos.

– Sí, estos son los diagramas de caja, que representan la distribución de las puntuaciones para cada pregunta…. Dije en un tono decreciente empezando a tener serias dudas de lo que intuía que iba a pasar.

Desafortunado diagrama de cajas.

– Pero, ¿por qué algunos sólo tienen dos partes y otros tres?. Dijo mi cliente de forma convencida. Confiado en que había vuelto a encontrar una debilidad en el argumento de otro «externo» que le viene a vender una nueva burra.

– Ya, es que la distribución de los datos está muy centrada y en otros muy sesgada. Dije ya abandonando cualquier intento de convencimiento. Ya comenzaba a pensar en el plan «B».

El "Plan B", que tampoco.

– Aquí puedes ver la puntuación de cada pregunta. Comenté maldiciéndome a mí mismo por no haber previsto esta situación.

– Ya, pero ¿cómo puedo ver esto «globalmente»? ¿Pregunta a pregunta es indigerible?

– Hmm. De acuerdo, creo que tengo una solución alternativa. Dije, cual Arquímedes con su particular Eureka.

Por fin...

– Ahora sí. Se parece a los que nos contaban en el «Máster». Déjamelo por ahí que luego lo miro. Dijo mi cliente mientras volvía a sumergirse en la interminable lista de correos pendientes de leer.

– Vaya, ya sabía yo que con uno de estos iba a acertar. Sin duda, necesitaré algo más cuando le cuente lo del análisis Kano….

Actores por orden de aparición:

  • Servidor
  • Boxplot
  • Mi Cliente
  • Histogramas
  • library(plotrix). radial.plot()

4 comentarios sobre “No tuve más remedio….

  1. Juanjo Gibaja 1 diciembre, 2010 15:49

    Ja, ja…cómo me suena!!!

  2. datanalytics 4 diciembre, 2010 19:37

    Y, ¿cuál sería el gráfico más adecuado en esta situación?

    Me cuesta cierto esfuerzo imaginar uno en el que se tenga en cuenta tanto el nivel global de la respuesta como una cierta medida de dispersión para puntuaciones discretas.

  3. Quality-Excellence 7 diciembre, 2010 20:21

    El radar-plot no está mal. Lo que ocurre es que efectivamente hay problemas para representar la dispersión. Por eso me quedé con la representación de una sigma en un gráfico separado.

    Una alternativa es el de incluir tanto el valor medio como la sigma en el mismo gráfico, de forma combinada.

    Aunque el objetivo de la encuesta es realmente ese análisis Kano. En la encuesta se pedía tanto la puntuación sobre cada pregunta como la importancia de cada pregunta. Ese análisis combinado es el que luego determinará los cambios sobre el producto. Lo incluiré en una entrada futura…
    @datanalytics

Los comentarios están desabilitados.