Análisis estadístico y gráfico de la guerra de la droga en México

Uno tiende a formarse la idea de un país que no conoce, a partir de las noticias que más ve, oye, lee. Pero, ¿es real esta impresión?. Recuerdo que viviendo fuera de España, y tras producirse un atentado de ETA, era inevitable que amigos, conocidos te preguntaran por si había habido algún problema con algún amigo, conocido o familiar. Lo particular, se vuelve general.

De igual forma, podemos preguntarnos ¿es México un país violento?. Aplicando el mismo axioma, comenzamos a recordar las múltiples noticias que hemos oído recientemente de México: ciudad Juárez, asesinatos, mujeres desaparecidas y no podemos evitar el pensar en un país completamente inseguro, con unos niveles de muertes violentas exageradas para los cánones europeos. Pero si finalmente nos adentramos en la crudeza de los datos y los comenzamos a analizar la realidad que emerge es otra.

¿Es México un país seguro?

Y si el análisis está tan bien conducido y representado gráficamente de forma tan pormenorizada como la que se realiza aquí, la realidad es bien distinta.

Como no, la magia la hace posible R y ggplot.

No he sido capaz de encontrar algo equivalente para España, ni tan siquiera en el INE o el Ministerio del Interior.