Relativistic Statistical Arbitrage para High-Frequency Trading

El «High-Frequency Trading» es una técnica de gestión de activos financieros (compra-venta de acciones) que se está imponiendo en el mercado. Básicamente consiste en aprovecharse en las pequeñas fluctuaciones que el mismo activo puede tener en diferentes mercados. Si una acción en N.York se cotiza a 15.40$ y en Londres a 15.39 durante un mínimo periodo de tiempo, la pequeña diferencia de cotización de 0.01$/acción puede ser suficiente para realizar una compra/venta masiva de acciones que suponga un importante beneficio.

Esta ventaja, no se basa en un conocimiento más profundo de los fundamentos de la empresa con la que se establece el trading, sino pura y simplemente en tener un hardware más potente: procesadores, infraestructura, comunicaciones.

Estas transacciones ya se están realizando en el nivel de los microsegundos (recordar que de forma comparada los accesos a un disco duro se realizan en el nivel de los milisegundos) y finalmente se están encontrando con limitaciones físicas para poder reducir este tiempo. La velocidad de la luz está ya llegando a ser el límite.

Pues un par de autores (MIT y Universidad de Hawai) han propuesto (Physical Review Letters E) una mejora para incluso reducir estos tiempos. Su solución consiste en emplazar los centros de operaciones (o la máquina que ejecuta la orden de la transacción) en los puntos intermedios entre los mercados donde se realizan las operaciones:

Localizaciones Óptimas para el trading (azul) en diferentes mercados (rojo)

Hay que recordar que esta técnica de gestión es la causante de la caída más importante en la historia del Nasdaq. Un conjunto de acciones de venta no controladas, desencadenaron un efecto dominó que provocó una caída de más de 1000 puntos en el índice de la bolsa de N.York.

Y yendo un poco más allá, ¿cómo puede catalogarse este tipo de gestión?. Si no recuerdo mal, llegué a leer en «El economista camuflado» que el disponer de información no simétrica no supone una ventaja (enriquecimiento) del mercado, más al contrario.

Ánimo, a montar un start-up para este tipo de cosas, que dinero parece que hay.

Un comentario sobre “Relativistic Statistical Arbitrage para High-Frequency Trading

  1. Julio Navarro Serrano 16 noviembre, 2010 15:29

    Muy interesante esta reflexión.

    Entiendo que el trader podra aprovecharse de estas asimetrias en las cotizaciones en la media que la tecnología se democratice. Siempre exitirá una «puntera tecnológica», cuyo coste tambien hemos de introducir ne el business case.

Los comentarios están desabilitados.