Las matemáticas de la guerra

John Von Neuman era partidario de llevar a cabo un ataque masivo y preventivo de carácter nuclear para neutralizar el creciente poder comunista. Además de sus innegables éxitos académicos, pasó gran parte de su vida desarrollando modelos para el ejército americano sobre las probabilidades de éxito en un conflicto atómico. Fruto de la investigación en colaboración con el instituto RAND, fue la aparición de la teoría de juegos (ampliamente difundida a través de la película sobre la vida de John Nash – «Una Mente Maravillosa»).

En aquellos años (post Segunda Guerra Mundial) no se tenía al alcance la enorme cantidad de datos y fuentes diversas de información que les hubiera permitido analizar la dinámica de los múltiples conflictos armados que se producían en el planeta.

Aunque esta situación ha cambiado radicalmente;  las fuentes de información nos inundan (hasta el mismo Google se convierte en sí mismo en un monstruo a la hora de conocer sus quasi infinitas posibilidades), no ha cambiado tanto en cuanto a la cantidad de estudios disponibles sobre la dinámica de la guerra. Ahora si cabe, la extensión de los conflictos, su fragmentación hacen más complejo el análisis de un tema tan especial y sensible.

De entre lo poco que he visto disponible se encuentra esta otra interesante entrada en TED, muy afín (espero) al tipo de lectores de este blog.

¿Qué hubieran hecho los romanos de haber conocido esto con nuestro insigne Viriato?