Déjese asesorar por Microsoft para reorientar su carrera

Por algún motivo, tal vez la crisis, últimamente hay quienes preguntan sobre cómo (re)enfocar sus carreras en este mundillo que tiene que ver con lo que hago y escribo. Voy a hacerles el favor de responderles globalmente con lo que opina alguien cuyo _net present worth _es en muchos órdenes de magnitud superior al mío.

Porque ya que si se trata de seguir los consejos de alguien, digo yo, preferible será tomar los de quienes han triunfado en el Nasdaq que los de los que viajamos en metro y cenamos en el chino.

He aquí pues un resumen del consejo que da Microsoft a quienes comienzan o reorientan sus carreras. Les recomienda centrarse en una de estas áreas:

  • Minería de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial o procesamiento del lenguaje natural: todos esos campos tienen un objetivo final: analizar y organizar cantidades ingentes de datos. Estas habilidades analíticas deberían combinarse con otras de corte más técnico: trabajo en la nube, NoSQL, etc.
  • Inteligencia de negocios o inteligencia competitiva: van a ser cada día más necesarias personas capaces de detectar tendencias, extraer conclusiones de datos de negocio y ayudar a comprender a los clientes de las empresas.
  • Estadística con aplicaciones a contenidos y servicios en la red: conforme las empresas e instituciones tratan de obtener beneficios de su presencia en internet, cada vez va a ser mayor la demanda de personas capaces de analizar, medir y contrastar (mediante técnicas como ésta).

¡Y recuérdese que hasta Microsoft se ha subido al carro de R! (Y anótese bien este enlace para la siguiente vez que uno de esos individuos que pululan por las empresas que, cuando enferman, en lugar de ir al médico, acuden al paleontólogo, emita comentarios derisorios sobre R).