¿Cuánta información hay en el mundo?

Este documento consta de 2232 caracteres. Al escribirlo, he incrementado la cantidad de información disponible en el mundo en 2232 bytes. De haber empleado dicho tiempo en tomar una foto al sol poniéndose con Carabanchel como horizonte, la habría incrementado en unos 100 Kb.

Quien compone una canción, la incrementa en unos 4 MB. Y así, todos, diariamente, al escribir un correo electrónico, al hacernos una radiografía, terminar ese dichoso informe, o, incluso, comprar con la tarjeta de crédito incrementamos –consciente o insconscientementemente– dicha cantidad de información.

¿A cuánto asciende ésta? ¿Es posible cuantificarla? Para tratar de dar una respuesta a estas preguntas, la Universidad de Berkeley realizó dos estudios, uno en 1999 y otro en 2003, a los que merece la pena echar un vistazo y del que se han extraido los siguientes datos:

Cantidad de información original producida al año

  • En el año 2002 se produjeron 5 exabytes de información, que es el equivalente a 37.000 bibliotecas iguales a la mayor del mundo.
  • Esta cantidad representa 800 MB por persona, el equivalente a 500 volúmenes como el Quijote; algo más, en total, de una tonelada de papel.
  • No obstante —y comprensiblemente—, sólo se almacenó en papel el 0,01% de ella. El grueso de dicha información, el 92%, se guardó en soportes magnéticos, principalmente, discos duros.
  • Además, la cantidad de nueva información generada crece anualmente a un ritmo del 30%.
  • Crece incluso la cantidad de información sobre soporte de papel, aunque la generada por particulares en forma de cartas o documentos de oficina excede con mucho a la que se publica en forma de libros, periódicos o revistas.

Flujos de información

  • Los flujos de información —información que fluye pero que no se almacena neceariamente— alcanzó los 18 exabytes.
  • El 92% de ellos correspondieron a conversaciones telefónicas.
  • La radio generó 3.500 terabytes de información original y la televisión, 70.000 terabytes en unos 31 millones de horas de emisión original.
  • La internet visible contiene 170 terabytes de información.
  • La mensajería instantánea mueve unos 950 GB diarios de información.
  • El correo electrónico, 400.000 terabytes de información anual.

Nota: esta entrada pertenece (es la antepenúltima) de las que rescato de mi antiguo blog. La información está necesariamente desactualizada porque los tiempos cambian una barbaridad.

    3 comentarios sobre “¿Cuánta información hay en el mundo?

    1. Julio Navarro Serrano 24 septiembre, 2010 11:54

      Amigo Gil:

      Cuando un Consultor elabora un proyecto de 4 meses, ¿en cuanta información se incrementa en el cómputo global de la misma?.

      Este problema es polivalente y multidisciplinar. Aqui es necesario tener en cuenta que a medida que se acerca la fecha de entrega, el proyecto se replica de nuevo, en la mitad del tiempo. Una semana antes de la entrega el Consultor rehace todos los cálculos, las presentaciones y los informes cambiando algun parámetro; apenas 3,5 dias antes, lo re-hace de nuevo; cuando faltan 1,75 dias, otra vez, y asi cada vez cuando falta la mitad del tiempo de la vez anteriorr.

      Los Consultores no tienen limitaciones físicas (ni mentales) que les impida replicar el proyecto en cada instante de tiempo igual a la mitad del tiempo que resta.

      Como la eneergia total del Universo es finita, el Consultor disminuye la Entropia a ritmo cada vez mas acelerado, consumiendo cantidades ingentes de energia. Segun la relación E = mc2, el Consultor utiliza su propia masa (inercial) para generar esta energia necesaria. Como el Consultor tiene masa finita, finalmente colapsa (suele implosionar).

      Finalmente, despues de un numero infinito de repeticiones, se encuentra, la mañana de la entrega del proyecto, los resultados en la mesa del Consultor. ¿Y donde termina el propio Consultor? Termina formando parte de la información que es entregada al Cliente!!!. Su Masa se transfiere a Energia, y esta a su ves, en Información, que se difumina de forma intangible en los entragables del Proyecto.

    2. datanalytics 24 septiembre, 2010 12:34

      @Julio Navarro Serrano
      Sr. Julio, lo suyo ciertamente es la literatura. Desarrolle la cosa, firme como Stanislaw Lem y alguno se lo creerá y todo.

    Los comentarios están desabilitados.