¿Programa Vd. en SAS? ¡Aprenda a ser indispensable!

Si Vd. programa en SAS (para el caso, en otro lenguaje), si su empresa programa en SAS, estará sumamente interesado en leer lo que aquí le cuento.

En realidad, si no tiene demasiado tiempo para leer, puede ir directamente a este artículo. Pero permítale en todo caso que le traduzca del inglés un extracto de resumen:

Desafortunadamente, el código fácilmente mantenible necesita menos programadores y menos programadores implica inseguridad laboral. En estos tiempos de crisis, los programadores tienen que aprender a volverse indispensables. […]

Los programadores especialistas en seguridad laboral pueden protegerse a ellos mismos y a sus familias aplicando las técnicas discutidas en este artículo. […]

Las técnicas descritas se refieren al estilo de programación, al estilo de edición, las convenciones de nombres, expresiones que utilizar y que evitar, etc. Se enseña cómo ofuscar los pasos data, cómo realizar asignaciones que no asignan nada, cómo reescribir funciones, cómo beneficiarse de opciones oscuras, cómo utilizar «funcionalidades»  del lenguaje adecuadamente y, en general, cómo desarrollar código que ni siquiera su autor sabe cómo o por qué funciona.

Hace muchos, muchos años, en un país muy, muy remoto, en una empresa para la que trabajaba, se me encargó elaborar un documento de metodología que entendí dirigido a garantizar la mantenibilidad del código y los procesos que aquélla elaboraba. Sólo la velocidad de mis piernas impidió que fuese mateado por una enfurecida horda de soliviantados consultores muy duchos en el arte de la indispensabilidad y que, probablemente, conocían al dedillo el artículo al que se refiere la entrada.

6 comentarios sobre “¿Programa Vd. en SAS? ¡Aprenda a ser indispensable!

  1. Guillermo 4 julio, 2010 9:50

    Muy bueno. Esto es claramente obra de un profesional.
    Algunas técnicas sí me las he encontrado en vivo… pero ingenuamente pensaba que eran fruto de las prisas o del desconocimiento, ¡no de una conspiración! 😀
    Gracias por el enlace.

  2. The antiSQL Andaluz Server 5 julio, 2010 20:38

    Cuanta razón tiene! Se supone que el buen programador debe seguir el principio KISS
    http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_KISS , haciendo el código legible, comentado, facil de seguir, bien diseñado y eficiente; pero por otro lado si tan exitoso resulta , sus projectos apenas durarían semanas. Al contrario, el programador novato tiende a hacer el código enrevesado, sobradamente e inutilmente complejo con tal de ‘demostrar’ su sabiduría en el lenguaje. En SAS (Servicio Andaluz de Salud) no es diferente. Personalmente harto de ver a programadores de bases de datos abusar de SQL en SAS como si estuvieran programando en Oracle o MySql, muchas veces acabo programando nada de PROC SQL, SOLO lenguaje nativo SAS (tanto SAS Base, como macro y SCL) acompañado de perl, objetos hash, algo de arrays, .bat files, pasos data en ficheros planos, VBA cuando interactuo con alguna hoja Excel, uso del DDE, el ODS, etc…. de manera que no solo hago trabajar SAS como Dios manda en su lenguaje autoctono sino que además hago el código no apto para principiantes …. y que los de SQL no vengan a decir que saben SAS, en definitiva.

    Obviamente no iba a dejar mi nombre en este post.
    The antiSQL Andaluz Server

    un saludo Carlos!

  3. rvaquerizo 9 julio, 2010 6:55

    El programador SAS bueno bueno bueno ni comenta los programas y deja macros compiladas con fecha de caducidad.

  4. Julio Navarro Serrano 7 septiembre, 2010 14:31

    Ese artículo que el gran Bellosta nos ha dado a conocer, me parece uno de los mejores manualas de SAS avanzado que he conocido. Gracias!!

  5. datanalytics 8 septiembre, 2010 12:39

    Sr. Julio, espero que no aprenda Vd. malas mañas de él. Vd. no las necesita en absoluto, me consta.

Los comentarios están desabilitados.