Edición especial del Journal of Statistical Software sobre GUIs para R

Se ha anunciado recientemente una edición especial del Journal of Statistical Software acerca de interfaces gráficas para R. Los editores son Pedro Valero Mora y Rubén Ledesma.

Me tomo la libertad de traducir el anuncio para este blog:

Desde la publicación del artículo original de Gentleman and Ihaka, R ha sido adoptado por un porcentaje creciente de estadísticos profesionales en la universidad y fuera de ella, pero su difusión entre los usuarios nuevos u ocasionales de la estadística no ha progresado al mismo ritmo. Una de las razones más esgrimidas para explicar la falta de impacto es la de la falta de una interfaz gráfica. Sin embargo, en los últimos años, la situación ha ido cambiando y han aparecido diversos proyectos que han construido distintos GUIs para R de diverso grado de sofisticación. Esto ha constituido una nueva fuente de confusión para el usuario: ¿cuál usar? Se ha pasado de una situación en la que apenas existían a otra en la que hay demasiados.

La nueva edición del JSS se plantea como uno de sus principales objetivos el ofrecer una perspectiva de los distintos GUIs actualmente existentes para R. De esta manera, se ofrece un punto de partida útil a un usuario tratando de decantarse por alguno de ellos. Sin embargo, no queremos quedarnos en presentar una mera lista sino, además, promover una discusión general acerca de cómo debería ser un buen GUI para R y cómo construirlo. Por tanto, buscamos artículos que analicen el concepto de la interfaz para R en toda su totalidad: qué debería comprender (y qué no); cómo se podría lograr y, por qué no, si el esfuerzo merece en todo caso la pena. Finalmente, y a pesar del éxito de R, puede que otros sistemas incluyan características de las que carezca R y que nos gustaría ver incluidas en él. De hecho, descripciones de tales características podrían constituir la fuente de futuros progresos en el desarrollo de GUIs en R.

En resumen, deseamos artículos para este número especial de que traten de los distintos temas:

  • Discusiones genéricas sobre GUIs para estadística y para R.
  • Creación de toolboxes que faciliten la creación de GUIs para terceros.
  • Ejemplos de GUIs para R (tanto en sobremesa como en la nube).
  • Hay vida más allá de R? ¿Qué características tienen otros sitemas de las que R carece pero que, a la vez, necesita?

A los lectores de este blog, ¿cuál les gusta más?

3 comentarios sobre “Edición especial del Journal of Statistical Software sobre GUIs para R

  1. Jose Luis 2 marzo, 2010 20:22

    La verdad es que no conozco muchos GUIS para R, como IDE suelo utilizar Rkward en casa y Tinn-R en el curro. También me gusta bastante rattle.

    Saludos

  2. datanalytics 3 marzo, 2010 0:38

    Yo tengo que reconocer que no uso ninguno en particular. Programo en vim y ejecuto desde una terminal de Linux. Soy así de casposo.

    Pero Rcommander tiene bastante buena aceptación por ahí. Y como gracias a la gente de la Universidad de Cádiz está traducido al español, se usa «algo», cada vez más, en docencia.

    Hace dos semanas se lo instalé a una amiga en Colombia que quería «esa interfaz de R que es como SPSS». Y la verdad, se parecen bastante.

  3. Reygun 26 septiembre, 2010 16:59

    La interfaz que mas uso es Gedit de linuc con el complemento consola, ejecuto rapido y edito igualmente. me parece facil y con los recortes de gedit creo codigo preparado todo codigo que encuentro se va a recortes para luego usarlo en mis proyectos.

Los comentarios están desabilitados.