Creando paquetes con R: r-forge

Hace poco no asistí a una conferencia del profesor Campo Elías Pardo en la Universidad Nacional de Colombia sobre la creación de paquetes de R. Me penó no poder asistir porque sospeché primero y corroboré después que se había obviado en ella una herramienta muy útil para la creación de paquetes con R: la forja oficial.

La conferencia trababa esencialmente de cómo crear paquetes bajo Windows. Windows es un sistema operativo del que sé poco y siempre me han parecido excesivamente arcanos los liturgias y herramientas necesarias para compilar los paquetes. Especialmente cuando uno cuenta con Linux. Pero ésa es otra historia.

¿Por qué es conveniente utilizar r-forge? Por infinidad de motivos de entre los cuales:

  • Acceso al código. El código del paquete queda accesible remotamente, permitiendo la colaboración en su desarrollo distintos ordenadores, por distintas personas incluso desde ubicaciones distintas, etc.
  • Control de versiones. El código del paquete queda gestionado bajo subversion. Versiones, conflictos, ediciones simultáneas, actualizaciones, etc. se gestionan automáticamente.
  • Distribución. El paquete, aunque no esté alojado en los servidores de CRAN, queda disponible para su instalación por parte de cualquier usuario de R. Basta con descargarlo del enlace correspondiente.
  • Facilidad para publicar en CRAN. El paquete, una vez maduro, puede subirse a los repositorios de CRAN con sólo completar un pequeño formulario (y ser, también, aprobado por los administradores de CRAN, por supuesto).
  • Tests. r-forge comprueba diariamente el paquete en tres plataformas distintas y bajo dos versiones diferentes de R (producción y desarrollo). Uno puede no disponer de una máquina Windows, pero en r-forge compilan tu paquete con ella y uno recibe un informe de errores que puede utilizar para eliminar errores de programación, documentación, etc.
  • No derecho de admisión. Uno puede desarrollar un paquete tonto, que entienda no tiene cabida en CRAN, pero, aun así, utilizar r-forge para ponerlo a distribución de la comunidad. Iba a poner como ejemplo un paquete para la gestión de peceras de mi buen amigo Xabi pero como he usado la palabra tonto más arriba y para que no me malinterprete, omitiré la referencia.
  • Publicidad. r-forge proporciona una página web en la que uno puede publicar información relativa a su paquete que excede la contenida en sus ayudas y viñetas.

Animo a los usuarios de R a paquetizar y publicar su código en R. Y a simplificar su vida utilizando r-forge para tal fin.

5 comentarios sobre “Creando paquetes con R: r-forge

  1. Reygun 26 septiembre, 2010 17:23

    Cool, yo nunca se de esas cosas T_T, estaria genial un aviso de estos eventos en colombia.

  2. José Zea 11 junio, 2011 15:51

    Hola, muy buen aporte, quería pedirte si es posible que me dieras un link de algún manual básico para la creación de paquetes en linux, soy absolutamente novato en este sistema aún (uso Ubuntu 11.04) y requiero de algo muy digerible. Mil gracias

  3. datanalytics 11 junio, 2011 15:54

    @José Zea Pues tengo una entrada reciente sobre cómo gestionar proyectos con R. El lunes muestro un minitutorial sobre el uso de subversion para interactuar (entre otros) con R-Forge y por demanda popular voy a escribir uno sobre creación de paquetes. Espero que salga publicado la semana que entra.

  4. José Zea 11 junio, 2011 16:04

    Vale estaré muy pendiente de tu blog que está muy interesante. Exitos desde Bogotá!

Los comentarios están desabilitados.