PyData Madrid 2016, en abril de este año

Me llegan noticias de PyData Madrid 2016, que tendrá lugar en abril de este año en Madrid:

Os pongo un poco en contexto. Las PyData empezaron como conferencias de desarrolladores y usuarios de herramientas Python para trabajar con datos. Las primeras se hicieron en Silicon Valley, Nueva York, Londres,… Actualmente hay conferencias en NY, SV, Dallas, Seattle, Boston, Londres, Berlín, Amsterdam, París, Colonia, Tokio, Singapur,…, y Madrid. Como he comentado, empezaron un poco enfocadas en Python pero ahora están mucho más abiertas y se habla de Julia, Python, R, Scala,…

Como son conferencias hechas por desarrolladores y usuarios y para desarrolladores y usuarios el ambiente es muy informal y más enfocado a los científicos que a las empresas y venta de producto. Por eso nos encantan y por eso nos metemos en estos embolados.

Al final, hemos de ser políglotas y usar todas las fortalezas de nuestros lenguajes preferidos.

La conferencia está estructurada en talleres introductorios el viernes y en charlas el sábado y domingo.

Hemos pensado que, además de ver muchas charlas de R enviadas por la comunidad R, sería interesante un taller introductorio de R el viernes. De esta forma, los pythonistas que no tengan experiencia en R pueden ver R antes de las charlas. La idea es ver también si la comunidad Julia se presta también a un taller introductorio y así todos podamos ver un poco de todo y salgamos de allí queriendo conocer más.

Aquí podéis ver información de PyData’s anteriores alrededor del mundo, los vídeos de las charlas,… Podéis ver la temática de las mismas, etc.

Una cosa importante, todo el dinero recaudado, excepto el que gastaremos en la organización del evento, se dona a NumFocus.

NumFocus es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de herramientas científicas en abierto, entre otras cosas. Da cobijo a DataCarpentry, SoftwareCarpentry (talleres para enseñar a los científicos a programar, en R y Python, principalmente), Julia, rOpenSci, Numpy, Pandas,…

Yo ya he enviado mi propuesta de charla: una sobre rPython.