Licencias urbanísticas: datos y votos

Una de mis aficiones recientes es la de echarle un vistazo a las licencias de apertura de los locales de Madrid. Son un cartelito que suelen tener colgado en la puerta (con una H verde y grande en hostelería) donde se indica, entre otras cosas, el aforo y la fecha de concesión.

(Lo del aforo no es asunto baladí: sin un aforo oficial, no existe exceso de aforo,… ¿y si luego pasa algo?).

Muchos las tienen concedidas desde hace la tira de años. Pero hay pequeñas joyitas: uno de mis restaurantes favoritos fue fundado en 2005 y la licencia de apertura es de 2013. El viernes cené en un sitio que tiene una licencia provisional (la palabra aparece en rojo y mayúsculas) desde 1989. Etc.

Lo de las licencias de apertura de locales ha sido un tema jurídica y periodísticamente enjundioso: hubo una operación guateque, han estado en el punto de mira del pequeño Nicolás, etc. Han sido el quebradero de cabeza de multitud de emprendedores y ámbito de todo tipo de discrecionalidades la mar de opacas.

Lo de la concesión de las licencias (y quién las solicitó lo sabe) es un proceso larramente largo y penoso. Es uno de esos procesos administrativos en los que hay muchas manos y pocos ojos. Y muchos intereses económicos. De ahí la corrupción (grande y chica: si este foro fuera otro, contaría una cosita o dos).

Pero las cosas pueden cambiar. El ayuntamiento de Madrid está haciendo un gran trabajo en publicar y diseminar información de todo tipo en su portal de datos abiertos. En él acabo de realizar una petición de datos titulada Histórico de tramitación de licencias urbanísticas (si no funciona el enlace, id a la pestaña Colabora de http://datos.madrid.es y buscadla en la lista) que podéis ayudar a promover votándola y divulgándola.

Y si un día se liberan esos datos, podremos hacer (o facilitar que otros hagan) grandes cosas con ellas. En particular, aumentar el número de ojos fiscalizadores.